Claves para reformar un chalet y poder teletrabajar a gusto, por EGM Grupo

La reforma de un chalet siempre es un proyecto que se debe encarar con unos objetivos bien definidos desde el principio. Sobre todo si lo que se quiere es convertir esta propiedad en un espacio para teletrabajar.

Por esta razón, el experto Emilio Galán Moreno (responsable de EGM Grupo) aporta unas claves básicas para realizar estos trabajos sin contratiempos y sin salirse del presupuesto.

Emilio Galán asegura que la reforma de viviendas, incluyendo un chalet, requiere primero que nada de una evaluación previa. De allí, surgirá un plan de ejecución de acuerdo a las prioridades, al tiempo y los fondos disponibles.

Estos son los puntos clave a tomar en cuenta

La conversión de los chalets en espacios para el teletrabajo es una tendencia en alza. Cada vez más personas trasladan sus oficinas hasta sus hogares y muchos de estos están ubicados fuera de las zonas urbanas. El sector inmobiliario está reportando un creciente interés en adoptar los chalets como residencias permanentes y sitios desde donde teletrabajar.

El experto Emilio Galán Moreno es el director de la firma EGM Grupo, una compañía de Valencia dedicada a la reforma de viviendas. Dice que el primer aspecto clave es determinar cómo se van a distribuir los espacios con la reforma. Sobre todo, si el área de trabajo no existe en el diseño actual y hay que crearlo.

En función de la nueva distribución de espacios, el experto sostiene que hay que hacer un inventario de las conexiones, instalaciones y suministros. Esto es importante, porque si hay redes que necesitan ser sustituidas, hay que aprovechar la reforma para hacer esos trabajos. Galán Moreno advierte que incluso hay que tener en cuenta aquellas que requieran reposición en un futuro.

Incluir los permisos y licencias dentro del plan de ejecución

Otro punto clave para reformar los chalets es el de los permisos y las licencias necesarias para ejecutar los trabajos. Se advierte que emprender obras sin ellos puede acarrear multas innecesarias que encarecen los costes del proyecto, además de retrasarlos. Lo aconsejable es que estos se incluyan dentro del plan de trabajo y se gestionen con suficiente antelación.

El director de EGM Grupo recomienda también que el plan de ejecución debe definirse tomando en cuenta la época del año. Indica que, en algunas zonas, el factor climático puede ser determinante para el cumplimiento del cronograma, y por ello, es importante tomarlo en cuenta. Las lluvias continuas, la niebla u otros fenómenos atmosféricos pueden causar retrasos y encarecer costes.

No obstante, quizá la clave fundamental a la hora de emprender un proyecto de reforma de viviendas o cualquier otra propiedad es el apoyo profesional. Emilio Galán Moreno advierte que siempre saldrá mucho más económico dejar todo el proyecto en manos de empresas especializadas que improvisar por cuenta propia. 

639B121609F94