La ciudad se ha convertido en el primer municipio de la Comunidad de Madrid, que, tras la capital de España, cuenta con una edición propia del Monopoly.
El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado su propia versión oficial del clásico juego Monopoly, con la particularidad de que todos sus elementos giran en torno a esta ciudad. De hecho, se han incluido los nombres de las calles, plazas y monumentos, además del propio mapa del tablero. En él, los usuarios podrán comprar y construir hoteles como en la versión clásica. Alcobendas se convierte así en la primera ciudad de la Comunidad de Madrid, después de la capital, que cuenta con una edición propia del Monopoly, como ya tienen también Roma, Londres o Nueva York, en un hecho que consideran «histórico».
En el tablero aparecen las calles y lugares más significativos de la ciudad. Entre ellos, están la plaza del pueblo, la avenida de España o las calles Marquesa Viuda de Aldama o Fuego, entre otras. Incluso los billetes están adaptados con el escudo del municipio. El alcalde de la ciudad, Aitor Retozala, ha explicado que la iniciativa surgió durante la pandemia, cuando el propio primer edil se propuso diseñar una versión propia » del juego más vendido del mundo». Este Monopoly tiene como objetivo promocionar los lugares más emblemáticos de la ciudad, así como las empresas y entidades más icónicas.
Para Inés González Cueto, Jefa Coordinadora en Alcobendas HUB «esta iniciativa de dar forma a una edición del Monopoly para Alcobendas se enmarca en las acciones de la Oficina de atracción de inversiones de la ciudad Alcobendas HUB, para la promoción turística de la ciudad». Además, ha querido destacar que «el juego permite una divertida competición -en casa-, sobre un tablero que recorre Alcobendas, comprando establecimientos y marcas que nos resultan muy familiares».
A LA VENTA 3.000 UNIDADES
El juego se pondrá a la venta esta semana, con una tirada inicial de 3.000 unidades. Estas se pueden conseguir en tiendas locales y en la web oficial del juego. Retolaza ha explicado que la elección de las calles se ha hecho «de la forma más objetiva», optando «por las más habitadas y frecuentadas», en una iniciativa público-privada. Esta última tiene el objetivo fundamental de dar a conocer esta ciudad en todo el mundo. Sobre todo, «de promover el disfrute de los vecinos». Añade el Consistorio que, como parte de la campaña de promoción este juego, se van a organizar sorteos de ejemplares en los centros educativos del municipio y entre los consumidores del comercio local, aprovechando la campaña navideña.
El alcalde del municipio ha querido dejar claro que el «Monopoly llega a Alcobendas porque somos una gran ciudad para vivir y para invertir. Tenemos unos servicios públicos de primera, somos la tercera ciudad en facturación empresarial y disfrutamos de la cifra del paro más baja de las grandes ciudades de España». Además, ha querido exponer que Alcobendas se constituye como «una ciudad cosmopolita, libre y verde» que por lo tanto se merecía tener su propio Monopoly, como las grandes ciudades del mundo.
Un hecho muy curioso que ha destacado Retozala en la presentación del juego ha sido sus recuerdos navideños. «Recuerdo con mucho cariño las navidades, siendo pequeño, jugando con mi familia al Monopoly. Ahora el padre soy yo, y jugaré con mi familia, junto al árbol, al Monopoly de mi ciudad, Alcobendas», ha explicado el alcalde de Alcobendas. De esta forma, el municipio pasa a formar parte de las ciudades más importantes que cuentan con una edición propia del Monopoly. Ahora solo queda adquirir el juego y explorar las calles y rincones de Alcobendas en el tablero.