Si pisas un clavo en la calle es lo peor. El tiempo que tarda en sanar una herida punzante depende de su cuidado y profundidad. En promedio, la curación dura de 2 a 14 días. Las lesiones por pisar un clavo generalmente no parecen graves porque sangran más desde el exterior. Sin embargo, pueden complicarse.
Las complicaciones más comunes si pisas un clavo en la calle son las infecciones. Los antibióticos orales a menudo se usan de manera profiláctica junto con analgésicos para garantizar la comodidad del paciente.
La infección por tétanos es poco común, pero la naturaleza de la herida presenta un riesgo inminente, por lo que es importante la revacunación. La inmunización debe realizarse dentro de las primeras 48 horas después de la herida.
9¿Si pisas sobre un clavo hay riesgo de contraer tétanos?
Un clavo oxidado en sí mismo no causa el tétanos. La enfermedad es causada por el Clostridium tetani, que generalmente se inocula en lugares sucios o polvorientos. Clostridium tetani es una bacteria que puede crecer en lugares con poco oxígeno, como la base de un cuchillo.
Por lo tanto, si pisas un clavo, debes vacunarte contra el tétanos. Debes vacunarte si no recuerdas cuándo fue la última vez que lo hiciste o si han pasado más de 5 años desde tu última revacunación, ya que para eso son las vacunas, para cuidarnos.
El tétanos puede ser una enfermedad grave, con síntomas que aparecen hasta 60 días después de la lesión. Los signos patológicos son los siguientes:
- Trismo.
- Dificultad para respirar.
- Babeo y dificultad para tragar.
- Dolor muscular con espasmos.
- Incapacidad para mover la mandíbula.