Si pisas un clavo en la calle es lo peor. El tiempo que tarda en sanar una herida punzante depende de su cuidado y profundidad. En promedio, la curación dura de 2 a 14 días. Las lesiones por pisar un clavo generalmente no parecen graves porque sangran más desde el exterior. Sin embargo, pueden complicarse.
Las complicaciones más comunes si pisas un clavo en la calle son las infecciones. Los antibióticos orales a menudo se usan de manera profiláctica junto con analgésicos para garantizar la comodidad del paciente.
La infección por tétanos es poco común, pero la naturaleza de la herida presenta un riesgo inminente, por lo que es importante la revacunación. La inmunización debe realizarse dentro de las primeras 48 horas después de la herida.
8Signos de alarma en las heridas punzantes
Pisar un clavo empuja la suciedad y las bacterias hacia la piel, por lo que existe el riesgo de infección, lo que requiere un tratamiento oportuno y rápido. Las heridas deben mantenerse limpias y se debe buscar atención médica de inmediato. No obstante, si tras la atención aparece alguno de los siguientes signos de alarma, es necesario que contactemos con un profesional:
- Signos de infección activa: calor, enrojecimiento, hinchazón, dolor y salida de pus de la herida. Es como una fiebre.
- Se encontraron objetos incrustados que no se encontraron al inicio.
- El dolor no desaparece o la herida no cicatriza.
- No detiene el sangrado a pesar de la presión directa.
- Se sospecha daño esquelético.