La ley de malversación ha llegado para generar crisis en las filas del PSOE, y es que desde la aparición en escena de la propuesta de reforma del delito de sedición y posteriormente la propuesta de sumar a la reforma el delito de malversación, en lo que Sánchez ha llamado “un intento de homologación de las leyes con la del resto de las democracias europeas”, han sido muchas las fisuras que se han creado en las filas del gobierno de coalición que dirige Pedro Sánchez.
Los representantes tanto el partido de gobierno, el PSOE como de sus aliados de Unidas Podemos, han optado por darle la espalda a la propuesta de malversación pactada por Sánchez y ERC, entre otras razones porque con esta ley podrían beneficiarse algunos personajes que se encuentran imputados por algunos delitos.
Pero es que la aprobación de esta reforma propuesta por el Gobierno va mucho más allá y, ahora son los líderes de varias comunidades autónomas los que se han pronunciado en contra de la rebaja de las penas contemplada en la nueva ley.
Mientras tanto, tanto el Gobierno como la directiva del PSOE se han encargado de ratificar una vez más que no habrá rebajas de penas para los delitos de corrupción, pero los pronunciamientos en contra de la malversación siguen apareciendo.
La ley de malversación. La negociación entre el PSOE y ERC
Después de las declaraciones del presidente Sánchez sobre la propuesta de reforma del Código Civil Penal en la que se reemplazaría el delito de decisión por el de desórdenes públicos agravados, en un intento, según lo manifestaba el mismo presidente de Gobierno, por homologar las leyes a las de otras democracias europeas, se suma la propuesta de revisión del delito de malversación asociada también a esta reforma propuesta del delito de sedición propuesta por Sánchez, una propuesta que como todo el mundo sabe, ha sido una solicitud de ERC.
Recordemos que ya el Gobierno otorgó indultos a los líderes independentistas y las posibles repercusiones que podría acarrear la aprobación de la propuesta de malversación de Sánchez se estarían manifestado en el caso de los condenados por los hechos del 1- O y el planteamiento real del posible escenario para la realización de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, ambos temas con mucha historia y sobre todo mucho coste político para el Gobierno.
Si bien existe un consenso general entre los distintos grupos parlamentarios en lo que respecta al reemplazo del delito de sedición, no ocurre lo mismo con la propuesta del Gobierno sobre la malversación.
Seguramente Sánchez no esperaba que su propuesta causara tanta polémica, sobre todo entre sus filas, pero es un tema que ha beneficiado a los contrarios sobre todo esta semana pasada, ya que la desgastada figura de Feijoo y la tan crítica administración de Ayuso han podido volver a respirar, y en vísperas de unas elecciones municipales y autonómicas e incluso las generales, dejan muy mal parado los socialistas.
Las voces en contra de las enmiendas a la ley de malversación
El presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García – Page ha sido uno de los líderes autonómicos que se ha sumado en contra de la propuesta de ERC y que ha sido aceptada por el presidente Sánchez.
En línea con lo anunciado por Emiliano García, Javier Lambán, Presidente de Aragón y otros líderes del propio PSOE en varias ciudades del país, como Madrid y Castilla y León, como Juan Lobato y Luis Tudanca, también habían fijado posición sobre la propuesta de enmienda a la ley de malversaciones.
Y es que la posición de Juan Lobato del PSOE en contra de la reforma del delito de malversación, ha tomado por sorpresa a muchos, incluso a los miembros de su propio partido. Con estas palabras Juan Lobato fijaba posición “No sé si es por ser técnico del Estado o por lo que hemos visto que se ha hecho con dinero público en la Comunidad de Madrid, pero con el dinero publico cero bromas. Así que yo creo que no debería tocarse ese delito ni las penas que conlleva”.
Otro que se pronunciaba, pero no tan abiertamente en contra de la reforma de la ley ha sido el presidente de la Junta de Extremadura, el también socialista Guillermo Fernández vara, quien manifestaba al respecto “no me gusta nada de lo que le guste al independentismo”.
Días ates, la propia Yolanda Díaz se encargaba de dejar muy clara su posición con relación a la enmienda que se pretende realizar a la ley de malversación con estas palabras “Desde luego, sí les digo con rotundidad que Unidas Podemos no está presentando enmiendas que tengan que ver con la malversación”.
Lo único cierto es que la propuesta del Gobierno no ha sido aceptada como se esperaba, ya que hasta sus propios socios de Gobiernos se han manifestado a favor de la supresión del delito de sedición, pero no han visto con buenos ojos la propuesta para la reforma de la malversación.
Todavía queda por debatir y muchos acuerdos por cerrar, así que seguiremos atentos a lo que pueda ocurrir en el Parlamento.