Uno de los productos estrella y que define de alguna forma la gastronomía española es sin lugar a dudas el jamón ibérico. Un producto ideal para regalar en Navidad que es posible encontrar en cualquier supermercado de nuestro territorio y que posee una serie de características que definen su calidad, sabor, etc. que es importante conocer para saber escoger el que mejor se ajuste a nuestro gusto… y presupuesto.
La OCU (la Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado recientemente un estudio muy interesante en el que ha comparado más de 30 marcas diferentes de este auténtico manjar. Un análisis pormenorizado de muestras provenientes de diferentes localizaciones y presentaciones (loncheado, de cebo y de bellota) que permiten conocer numerosos aspectos de este producto.
Para saber elegir por cuál de ellos tienes que decantarte cuando vayas a hacer la compra a tu supermercado habitual de confianza, te dejamos todas estas claves que seguro que te ayudan a elegir, ya sea para comerlo al natural o en algún plato especial.
4Cómo elegir el jamón ibérico
A la hora de elegir el jamón ibérico, tenemos numerosas opciones. Lo más habitual en este tipo de productos es comprarlo al corte, pero no todos los supermercados disponen de este tipo de producto.
La alternativa a esto son los loncheados, jamones que normalmente se presentan envasados al vacío en plástico en lonchas de un grosor estándar. Bien, pues aquí lo más importante es fijarse bien en el producto en sí y, sobre todo, echar un buen vistazo a su etiqueta, que es la que indica claramente la calidad y pureza del jamón ibérico de dicho envase.