Uno de los productos estrella y que define de alguna forma la gastronomía española es sin lugar a dudas el jamón ibérico. Un producto ideal para regalar en Navidad que es posible encontrar en cualquier supermercado de nuestro territorio y que posee una serie de características que definen su calidad, sabor, etc. que es importante conocer para saber escoger el que mejor se ajuste a nuestro gusto… y presupuesto.
La OCU (la Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado recientemente un estudio muy interesante en el que ha comparado más de 30 marcas diferentes de este auténtico manjar. Un análisis pormenorizado de muestras provenientes de diferentes localizaciones y presentaciones (loncheado, de cebo y de bellota) que permiten conocer numerosos aspectos de este producto.
Para saber elegir por cuál de ellos tienes que decantarte cuando vayas a hacer la compra a tu supermercado habitual de confianza, te dejamos todas estas claves que seguro que te ayudan a elegir, ya sea para comerlo al natural o en algún plato especial.
2Jamón Ibérico 100%, 75% y 50%
Otro factor determinante que nos comenta la OCU tiene que ver con el grado de pureza de la raza del animal. Un elemento que es uno de los más importantes a la hora de proporcionar el sabor, la textura y demás características fundamentales al jamón ibérico.
Los cerdos 100% se dan cuando los padres son de raza ibérica completamente certificada, los que se consideran 75% lo son porque su madre es raza ibérica 100% certificada y el padre 50% y, por último, los cerdos 50% ibéricos se catalogan cuando la madre es 100% ibérica de raza mientras que su padre es de raza Duroc.