Un total de 15 provincias y Ceuta estarán este domingo en alerta amarilla por lluvias, viento, nevadas y oleaje, con la llegada de la borrasca Efraín, la quinta de la temporada y que generará «tiempo adverso», según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La nueva borrasca favorecerá la llegada de un río atmosférico desde prácticamente el otro lado del Atlántico y cargará de humedad los frentes a partir del domingo, que quizás se acerque más a la Península.
Así, la jornada del domingo estará marcada por precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur y suroeste peninsular, cotas de nieve a 1.000/1.500 metros en la mitad norte peninsular e intervalos de viento fuerte en los litorales y zonas de sierra del tercio sur peninsular.
Por tanto, las lluvias pondrán en riesgo a Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla y Cáceres con probabilidades de entre el 40% y 70% y acumulaciones de 15 litros en una hora. Por nevadas, las provincias Teruel, Ávila, Segovia, Zamora y Madrid (Sierra de Madrid) estarán mañana en alerta con acumulaciones de nieve de hasta 1.500 centímetros.
Los avisos amarillos por oleaje afectarán a Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Menorca y Girona, mientras que el viento únicamente pondrá en riesgo a la provincia de Albacete, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
En concreto, la ciudad autónoma de Ceuta estará en alerta amarilla por precipitaciones que se acumularán en 15 litros en una hora, por viento con rachas máximas de 80 kilómetros por hora, mientras que el oleaje tendrá una fuerza siete.
Mañana habrá cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península y en Baleares con precipitaciones, que en general serán poco probables y de carácter disperso en el tercio norte peninsular y norte de Baleares. Las lluvias serán más intensas en el sur y suroeste peninsular, donde pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta, en especial en el entorno del Estrecho.
En Canarias, intervalos de nubes medias y altas al principio tendiendo a poco nuboso con algún intervalo de nubosidad baja.
Las temperaturas máximas ascenderán en Andalucía, sur de Extremadura y Canarias, se mantendrán sin grandes cambios en Galicia y área cantábrica y descenderán en el resto. Las mínimas, sin grandes cambios. Se darán heladas débiles en zonas montañosas de la mitad norte, débiles en general, pero que pueden ser más intensas en Pirineos.
Además, Aemet estima viento del oeste y suroeste en el tercio sur peninsular, con intervalos fuertes en los litorales y zonas de sierra. Intervalos fuertes del norte de madrugada en el Ampurdán. Del noreste en los litorales gallegos. En el resto viento flojo variable.