La ley LOMLOE ya tiene detractores, y entre ellos se encuentran, ni más ni menos, que el propio profesorado y docentes del sistema educativo en España. Una ley LOMLOE, que forma parte de la modificación de la ley de enseñanza impulsada por la ministra Isabel Celaá.
La misma es una norma que se aprobó el 29 de diciembre de 2020 con el nombre de Ley Orgánica 3/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y afecta a todos los niveles de enseñanza no universitaria, así como al acceso y admisión a la universidad.
Esta ley derogó la LOMCE, la ley educativa de 2013 a cargo aún del Partido Popular con el ministro José Ignacio Wert a la cabeza, de la que esta introdujo importantes modificaciones en la LOE. Sin embargo, y pese a los numerosos intentos por acercar esta modificación, los docentes y profesores siguen sin ver claro esta ley LOMLOE, de la que achacan severamente a la ministra de Educación.
Los docentes mantienen que la LOMLOE «es un despropósito» y piden su paralización
Con todo, tal y como indicó la Central Sindical Independiente de Funcionarios, la CSIF, los docentes piden su paralización, una posición que también ha asumido este sindicato ante las «dudas que está generando la aplicación de los temarios y el sistema de evaluación al alumnado a lo largo del primer trimestre de este curso».
Y es que la nueva ley de educación solo se ha implantado en los cursos impares (1º, 3º y 6º), mientras que en los cursos pares (2º 4º y 6º) continúa la anterior norma, una ambivalencia que provoca ‘caos’ y que podría llevar a los profesores incluso a la huelga.
Aunque sea la última opción, desde el sindicato señalan que si desde el ministerio no mueven ficha y convocan una reunión para abordar el asunto, «habrá huelga». Una respuesta ante el atropellado inicio del curso escolar, donde el incumplimiento de los plazos por parte del ministerio liderado por Pilar Alegría ha retrasado la publicación de los libros de texto.
La LOMLOE modifica el sistema educativo español «que no se sabe aplicar»
La LOMLOE es, por tanto, la ley educativa de aplicación desde la fecha de su entrada en vigor. Esta norma modifica progresivamente diferentes aspectos del sistema educativo español siendo, además, la ley de educación que deberán tener en cuenta para su estudio los aspirantes a una plaza en las oposiciones de educación, a partir de ese momento.
Al respecto, y como se tuvo durante la Ley Wert, se eliminó la subdivisión de ciclos, pero se recupera con la Ley Celaá. Asimismo, con la ley vigente, solo se puede repetir curso una vez por ciclo, es decir, una única vez durante esa etapa educativa y una vez en la etapa de ESO.
Además, y excepcionalmente, en el cuarto curso de ESO se podrá permanecer en él un año más, siempre que el profesorado y el equipo docente considere que esta medida favorece la adquisición de las competencias establecidas, en cuyo caso se podrá prolongar un año el límite de edad hasta los 19 años.
Los sindicatos pedían una flexibilización en la aplicación del nuevo método, que ha cambiado al no evaluar con notas numéricas. «Si los docentes no pueden trabajar con el sistema previo a la LOMLOE tenemos un gran problema porque no saben cómo aplicarlo. Están desamparados», afirmó el secretario de enseñanza pública del STEI, quienes consideran que se requiere más tiempo y consenso para asimilar los cambios introducidos por la reforma.
Los problemas con los libros de texto
En esta idea, por su parte, tenemos también los que son los problemas con los libros de texto, en la que la secretaria de Negociación y Coordinación Autonómica del Sindicato ha hecho mención a que estos «salido adelante con borradores de decretos», por lo que «se ha empezado a impartir docencia o sin libros de texto o con libros hechos sobre borradores«.
Así, ha asegurado que hay profesores que «están manteniendo» lo anteriores libros de texto. «No han querido cambiarlos. Es un despropósito esta ley, se ha implantado con mucha precipitación, con una improvisación insostenible. No es de recibo que en muchas comunidades autónomas no esté publicada la norma referente a la evaluación».