¿Te limpias los oídos constantemente? Es común que desees mantener una buena higiene en tu vida diaria, y limpiarse los oídos forma parte de ella. Sin embargo, este habito puede ser perjudicial para tu salud, a menos si lo haces con mucha frecuencia.
Por ello, no es nada recomendable que introduzcas bastoncillos de algodón, utilices velas, o trates de limpiar con los dedos, debido a que empeorara la situación. En el articulo de hoy, te enseñaremos el motivo por el que no deberías limpiarte los oídos, además, te daremos algunos consejos para mantener una buena salud auditiva.
8¿Cuándo es correcto limpiar los oídos?
Es importante que sepas que el oído es un órgano que cuenta con su propio sistema de autolimpieza. Por tanto, no debes introducir bastoncillos de algodón o cualquier otro objeto que pueda causar daños.
Sin embargo, aprender como limpiar el cerumen es algo necesario, ya que como te mencionamos esta segregación va saliendo hasta la parte exterior del oído. De manera que, bastara con que lo limpies por fuera con agua y jabón. Después, seca la parte externa con una toalla, sin introducir ningún objeto que no sea aprobado por tu médico.
Ahora si se produce una acumulación de cera y se bloquea el canal auditivo, comenzaras a sentir síntomas como pérdida de audición, picor, malestar, entre otros. En este caso, debes acudir con tu medico para que se encargue de tratarlo.