El mundo está camino de una alimentación muy pobre y saturada en grasas. Sin embargo, aún existen lugares que optan por mantener las recetas tradicionales donde tener buenos ingredientes es fundamental. Es por eso, que el mejor pan de Madrid se encuentra concretamente en Hortaleza. Es un hogaza de Marea Bread que ha sido ganadora de la quinta edición del certamen El Mejor Pan de Madrid organizado por el Club Matador que tiene el objetivo de extender la cultura del pan como alimento básico junto con la importancia de los panaderos en la sociedad.
La característica que hace a este pan de Madrid tan especial
La principal característica que hace a este pan de Madrid tan especial es el equilibrio con el que está realizado. La miga y la corteza forman un todo que hace que se disfrute mucho. El final tiene una forma larga, con gusto a cereales y algún toque a cerveza lo que le aporta una acidez suave que casi ni se percibe. Toda esta descripción minuciosa ha sido realizada por el presidente del jurado José Carlos Capel que también es crítico gastronómico.
Para el propietario de la panadería con más calidad de Madrid ha sido todo un honor recibir el premio ya que es un pan realizado con mucho esfuerzo y con mucho trabajo en equipo. Su oficio artesano, como otros del mismo género, requiere de esfuerzo para prosperar y siempre se quiere hacer el producto con la mayor calidad posible. Es por eso que han llegado a ganar el premio después de haberle puesto mucho esfuerzo y compromiso.
¿Cuándo abrió Marea Bread en Madrid?
Marea Bread abrió por primera vez hace dos años y medio, concretamente, en la calle Oña, 125. Ya por aquel entonces estaba comenzando a estar de moda el pan artesano y cuando abrieron fueron una confirmación en el vecindario ya que muchos vecinos comenzaron a comprarlo.
No obstante, los inicios de esta panadería residen en la ciudad de San Diego (California) durante el año 2017 cuando Miguel tuvo que emigrar. Fue allí donde comenzó a hacer panes en el horno de su casa para venderlo a sus conocidos. Barajó la idea de comenzar una panadería desde casa, pero solo se quedó en un intento.
Fue entonces cuando regresó a España para volver a intentarlo, pero de manera mucho más estructurada. Al fin y al cabo, su sueño era convertirse en obrador y así lo consiguió. Los panes que realiza son de masa madre con 24 horas de fermentación junto con harinas molidas a la piedra y también utilizando trigos antiguos.
La competición estuvo formada por Alma Nomad Bakery, Clan Obrador, Levain Tahoma Artesana, Novo Mundo y Obrador San Francisco. Todo ellos presentaron dos hogazas de kilo que se habían elaborado con harina de trigo, agua, levadura y sal. La valoración se realizó en base a su aspecto, cocción, miga, olor y gusto.
Ahora, Miguel cuenta con la certificación de ganador en la quinta edición del premio El Mejor Pan de Madrid y se ha convertido en el proveedor oficial del Club Matador durante todo un año. Si antes el negocio le estaba yendo bien, después de este premio, muchas personas querrán su pan.
Dónde encontrar la mejor ensaladilla rusa de Madrid
Si para acompañar el mejor pan de Madrid, quieres una buena comida, Madrid también tiene una ensaladilla rusa impresionante. Se encuentra en la arrocería de Pozuelo de Alarcón y se sirve como tapa, ración o incluso como plato principal si se tiene mucha hambre. La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid ha organizado el concurso de La mejor ensaladilla rusa de Madrid y ha sido esta arrocería la ganadora.
Fueron Jorge Baeza Mazaneque y Xavi Gaspà quienes presentaron la ensaladilla rusa al concurso. Se trata de una receta que está elaborada con patata asada monalisa La Chulapona de Madrid y tiene como característica que no está cocina para que no coja agua. Además de este detalle, está realizada con atún en aceite de oliva, zanahoria, huevo duro y mayonesa que se funde con los sabores líquidos de los encurtidos, anchoas y aceituna Gordal.
Hay pocas personas que intenten ir en contra de una ensaladilla rusa como esta y más teniendo en cuenta que llevan 30 años haciéndola en Pozuelo. Consideran que este plato es un entrante perfecto y que entra muy bien siempre. Les ha ido tan bien que han abierto un segundo local en Valdebebas donde seguramente también lo incluyan como entrante.
En un mundo tan acelerado como este, debemos siempre mantener una serie de cuidado y la alimentación saludable es esencial. Hay que dejar de lado la comida rápida y optar por comida que esté realizada con mucho mimo y calidad. Es por eso que te animamos a que hagas tus propios platos con comida fresca y que compres un buen pan.