Navantia ha entregado a Arabia Saudí una nueva corbeta de las que está construyendo en la Bahía de Cádiz. El buque, bautizado con el nombre de ‘Hail’ en honor a una de las provincias más fértiles del país, es ya el tercero de los cinco que la constructora naval española realizará para Arabia Saudí, estando el último previsto para 2024.
La ceremonia de entrega tuvo lugar este domingo en las instalaciones del Arsenal de la Carraca, en San Fernando (Cádiz), y contó con la presidencia del embajador de Arabia Saudí en España, Azzam bin Abdul Karim Al-Gain; el comandante de la Marina saudí, vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; así como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
El embajador de Arabia Saudí en España, Azzam bin Abdul Karim Al-Gain, destacó las buenas relaciones establecidas con España y empresas líderes en materia de defensa como Navantia apuntando que tienen «plena confianza en empresas españolas punteras como Navantia, cuyo trabajo está dando grandes resultados».
«Estamos muy satisfechos con las entregas recibidas y esperamos seguir colaborando en proyectos de valor que supongan una diferencia para el Reino y, a su vez, contribuyan a generar empleo y riqueza local”, indicó. Con este contrato, Arabia Saudí y Navantia posibilitan la creación de alrededor de 6.000 empleos durante cinco años entre puestos directos, indirectos e industria colaboradora.
Las corbetas que diseña la empresa naval española para el Reino pertenecen al modelo Avante 2200 y ofrecen prestaciones avanzadas, un excelente comportamiento en el mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas.
El pasado mes de marzo, el astillero situado en la costa gaditana entregó el primer barco naval denominado ‘Al-Jubail’ y, en julio, se realizó la entrega de la segunda corbeta ‘Al-Diriyah’.
Tras la entrega de la corbeta ‘Hail’, de 104 metros de eslora, 14 metros de manga y capacidad para transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje, los 500 tripulantes continúan completando su proceso de formación y capacitación en el Navantia Training Centre (NTC) de San Fernando.
La entrega de la tercera corbeta llega tras la reciente visita de la ministra Reyes Maroto al Reino de Arabia Saudí en el marco de la Cumbre de Viajes y Turismo, donde se anunció una nueva colaboración entre el Ministerio de Defensa del Reino y Navantia para impulsar un programa de cinco buques de combate multi-misión para la Royal Saudi Naval Force (RSNF), con el objetivo de tener un contrato cerrado durante el próximo año 2023.
Maroto señaló que este acuerdo es «un paso muy importante para garantizar la carga de trabajo en los astilleros de Navantia en España, especialmente en San Fernando, durante los próximos años».