Uno de cada seis hombres padecerá de cáncer de próstata; ya que es una de las enfermedades más comunes entre los hombres, pero solo el 30 % fallece como consecuencia de esta enfermedad; sin embargo, en España es la tercera causa de muerte en cáncer después del cáncer de pulmón y de colon.
Los estudios han sugerido que existen factores como la dieta y el estilo de vida que hacen a unos más predispuestos que otros. Se ha observado que hombres que migraron de países donde los hábitos alimentarios son más naturales; a países occidentales donde la alimentación es a base de alimentos procesados y alto en grasas han desarrollado cáncer de próstata.
8Las carnes rojas y su incidencia en el cáncer de próstata
Las pruebas han determinado que a mayor consumo de carnes rojas, existe la posibilidad de aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata, estas probabilidades si la carne está cocida a altas temperaturas en barbacoa, grill o frita; también el consumo de carnes procesadas y ahumadas incrementan el riesgo.
Durante la cocción a altas temperaturas los músculos de la carne produce unas sustancias que son altamente cancerígenas, estas sustancias a medida que se cocina la carne gotean y bañan la superficie de la misma, lo mismo ocurre con las carnes ahumadas que contienen sustancias para su conservación que están asociadas al cáncer de próstata