Uno de cada seis hombres padecerá de cáncer de próstata; ya que es una de las enfermedades más comunes entre los hombres, pero solo el 30 % fallece como consecuencia de esta enfermedad; sin embargo, en España es la tercera causa de muerte en cáncer después del cáncer de pulmón y de colon.
Los estudios han sugerido que existen factores como la dieta y el estilo de vida que hacen a unos más predispuestos que otros. Se ha observado que hombres que migraron de países donde los hábitos alimentarios son más naturales; a países occidentales donde la alimentación es a base de alimentos procesados y alto en grasas han desarrollado cáncer de próstata.
5Tabaco y su relación con el cáncer de próstata
Los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata más agresivo, por lo que la mortalidad de estos es mayor en relación con los no fumadores; en diversos estudios se observó un incrementó del 60 % de posibilidades de que los tumores reaparecieran y murieran a causa de la enfermedad en fumadores.
Mientras que los que dejaron de fumar más de 10 años antes o que habían disminuido su consumo de manera significativa mostraron una mortalidad similar a los no fumadores. También se demostró que para el momento de diagnóstico los fumadores presentaban un cáncer más avanzado que el de los no fumadores.