En 1982 surgió en Francia una asociación llamada Les Plus Beaux Villages de France que podemos traducir como “los pueblos más bonitos de Francia”, su objetivo no era otro que el de promover el atractivo turístico de los pequeños pueblos franceses. En España, la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, siguió en el año 2011 el ejemplo francés. Son 94 los pueblos que forman parte de la asociación y que presumen de ser los más bonitos de nuestro país. Cualquiera de ellos son en realidad dignos de conocerse.
Pero quizás, en estos tiempos de pandemia en los que lo más aconsejable es evitar todo lo posible los lugares masificados, es importante resaltar aquellos pueblos más pequeños, que deben visitarse manteniendo todas las medidas de seguridad para preservar la salud de sus habitantes. Lugares y entornos mágicos en los que podremos pasear adaptando el paso tranquilo al transcurrir de su vida natural, huyendo del estrés y las prisas, sin más obligación que la de disfrutar.
5Viniegra de Arriba en La Rioja
Este pequeño pueblo tiene una población fija que no llega a los 40 habitantes. Forma parte de las llamadas Siete Villas que son Viniegra de Abajo, Ventrosa, Brieva, Mansilla, Villavelayo y Canales. Se trata de un conjunto de municipios en los que la historia y la naturaleza se dan la mano a través de edificios históricos, calles de piedra y un entorno con un paisaje de cuento. Viniegra de Arriba se encuentra rodeado de Sierras cuyos picos alcanzan más de 2000 metros de altitud.
En su casco urbano destacan el Ayuntamiento, la Torre del Reloj, la Fuente de los Tres Caños, la Iglesia de la Asunción y la Ermita de la Magdalena de origen románico. Los habitantes de la zona son llamados noguerones por los muchos nogales que se encuentran alrededor del pueblo. Sin duda un lugar por el que pasear nos retrotraerá a la época medieval.