En 1982 surgió en Francia una asociación llamada Les Plus Beaux Villages de France que podemos traducir como “los pueblos más bonitos de Francia”, su objetivo no era otro que el de promover el atractivo turístico de los pequeños pueblos franceses. En España, la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, siguió en el año 2011 el ejemplo francés. Son 94 los pueblos que forman parte de la asociación y que presumen de ser los más bonitos de nuestro país. Cualquiera de ellos son en realidad dignos de conocerse.
Pero quizás, en estos tiempos de pandemia en los que lo más aconsejable es evitar todo lo posible los lugares masificados, es importante resaltar aquellos pueblos más pequeños, que deben visitarse manteniendo todas las medidas de seguridad para preservar la salud de sus habitantes. Lugares y entornos mágicos en los que podremos pasear adaptando el paso tranquilo al transcurrir de su vida natural, huyendo del estrés y las prisas, sin más obligación que la de disfrutar.
4Castrillo de los Polvazares en León, otro de los pueblos por los que pasan los peregrinos a Santiago
También tiene menos de cien habitantes fijos el pueblo de Castrillo de los Polvazares, que se encuentra en la comarca de la Maragatería, siendo uno de los municipios de Astorga. Antiguamente era un pueblo de comerciantes arrieros, hoy en día vive del turismo, especialmente de aquellos que se deciden a probar in situ el famosos cocido maragato un plato que se empieza consumiendo la carne y se acaba con la sopa, al contrario de lo que ocurre con la mayoría de cocidos.
Este es otro de los pueblos que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico en el 1980. Sus calles de piedra se flanquean por casas de fachada sobria que se caracterizan por no tener casi ventanas para evitar el frío y por sus grandes puertas por las que tenían que pasar los carros a los patios interiores que se rodeaban de bodegas.