En 1982 surgió en Francia una asociación llamada Les Plus Beaux Villages de France que podemos traducir como “los pueblos más bonitos de Francia”, su objetivo no era otro que el de promover el atractivo turístico de los pequeños pueblos franceses. En España, la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, siguió en el año 2011 el ejemplo francés. Son 94 los pueblos que forman parte de la asociación y que presumen de ser los más bonitos de nuestro país. Cualquiera de ellos son en realidad dignos de conocerse.
Pero quizás, en estos tiempos de pandemia en los que lo más aconsejable es evitar todo lo posible los lugares masificados, es importante resaltar aquellos pueblos más pequeños, que deben visitarse manteniendo todas las medidas de seguridad para preservar la salud de sus habitantes. Lugares y entornos mágicos en los que podremos pasear adaptando el paso tranquilo al transcurrir de su vida natural, huyendo del estrés y las prisas, sin más obligación que la de disfrutar.
2Mogrovejo en Cantabria, uno de los pueblos que se encuentran al abrigo de los Picos de Europa
Mogrovejo pertenece al municipio cántabro de Camaleno, es un pueblo que nació en el medievo, en el s. XIII. Tiene una población fija de unos 44 habitantes. Ya en el año 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico. En el pueblo encontramos bien conservadas tanto las viviendas que pertenecían a los nobles de la zona, que se caracterizan por sus entradas monumentales y sus altos muros con otras típicas de la arquitectura popular, las casas lebaniegas hechas con estructuras de barro y varas.
Como curiosidad, en los alrededores de Mogrovejo se rodó en el año 2016 la película Heidi: Queen of the Mountain. Los Mogrovejo eran unos condes ilustres de Cantabria, podemos visitar su casa señorial y también la torre del s. XIII. Hay numerosas rutas para los que gusten de perderse paseando por la zona. Y cerca se encuentra el monasterios de Santo Toribio de Liébana y también el famoso pueblo de Potes.