Monumentos templarios que aún puedes ver en España

-

Son muchos los monumentos templarios que aún hoy en día pueden visitarse en España, castillos, ermitas y templos que guardan misterios difíciles de explicar. La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, cuyos miembros eran conocidos como caballeros templarios fue una de las más poderosas durante la Edad Media. Fundada hacia 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses a los que lideraba Hugo de Payns, su propósito inicial era el de proteger a las personas que decidían peregrinar hasta Jerusalén.

En el año 1129, la orden fue aprobada oficialmente por la Iglesia Católica en el Concilio de Troyes. Desde ese momento la orden de los caballeros templarios no dejó de extenderse y de hacerse cada vez más poderosa. Los caballeros templarios se distinguían fácilmente gracias a su mat blanco en el que llevaban una cruz de color rojo. Sus miembros eran avezados militares que participaban en las cruzadas. Pero en el año 1312, el Papa Clemente V, no solo disolvió la Orden, sino que emprendió la persecución de los templarios.

5
El Castillo de Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros es un municipio de Badajoz, sobre el cerro que se ubica en la parte occidental se encuentra el castillo, concretamente en un terreno escarpado y difícil de atacar. Parece que esta plaza perteneció a los musulmanes hasta que hacia el 1238 fue reconquistada por el rey Alfonso IX con la ayuda de los caballeros de las Órdenes del Temple y de Santiago.

El castillo tiene una planta pentagonal irregular disponiendo de torres defensivas en algunas de sus esquinas. En la zona nororiental destaca la llamada Torre del homenaje que tiene una ventana gótica geminada. aunque han desaparecido la mayor parte de las dependencias del castillo en su interior se puede disfrutar de un hermoso jardín. Se conserva también una capilla del siglo XV y un aljibe.