Son muchos los monumentos templarios que aún hoy en día pueden visitarse en España, castillos, ermitas y templos que guardan misterios difíciles de explicar. La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, cuyos miembros eran conocidos como caballeros templarios fue una de las más poderosas durante la Edad Media. Fundada hacia 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses a los que lideraba Hugo de Payns, su propósito inicial era el de proteger a las personas que decidían peregrinar hasta Jerusalén.
En el año 1129, la orden fue aprobada oficialmente por la Iglesia Católica en el Concilio de Troyes. Desde ese momento la orden de los caballeros templarios no dejó de extenderse y de hacerse cada vez más poderosa. Los caballeros templarios se distinguían fácilmente gracias a su mat blanco en el que llevaban una cruz de color rojo. Sus miembros eran avezados militares que participaban en las cruzadas. Pero en el año 1312, el Papa Clemente V, no solo disolvió la Orden, sino que emprendió la persecución de los templarios.
3El castillo de Ponferrada en León
En la comarca del Bierzo encontramos otro de los más destacados monumentos templarios, el castillo de Ponferrada que se alza en una colina sobre la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Probablemente antes que el castillo templario allí se encontrase un castro celta. El rey Fernando II fue quien dio permiso a los templarios para establecerse en Ponferrada en el año 1178, las obras del castillo finalizaron en el 1282.
Se trata de una fortaleza imponente que tenía como misión proteger a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago y ayudar a repoblar el territorio. Es un castillo de estilo románico que adopta la forma de un polígono irregular que en su tiempo estuvo rodeado por un foso. Este castillo contaba con 12 torres originales que reproducían las formas de las constelaciones.