El logotipo es la identidad visual de una empresa. Las compañías como Burger King, McDonald’s o Starbucks lo tienen claro sus logotipos llevan a los usuarios a pensar rápidamente en sus productos. Si vemos un arco dorado es fácil que sin querer se nos venga a la mente la imagen de las hamburguesas de McDonald’s. Pero también otras empresas destacan por su logotipo, la G de Google es fácilmente identificable, el lugar donde acudimos a buscar respuestas. Una manzana mordida nos lleva a pensar en ordenadores de calidad.
Pero los logos no permanecen totalmente estáticos en el tiempo, deben avanzar con los criterios estéticos de la época, y ser capaces de expresar los periodos de renovación de las compañías sin perder por ello su sello de identidad.
5Cómo ha influido el coronavirus en los logos
Un hecho tan trágico y global como es la pandemia del Covid-19 tiene reflejo en toda la sociedad. Las marcas tienen la posibilidad de lanzar mensajes positivos y de apoyo. Obviamente solo las marcas que tienen una imagen más consolidada pueden permitirse el lujo de jugar y lanzar mensajes con sus logos.
Un ejemplo lo hemos visto en el cambio realizado en su logo por McDonald’s, donde optaron por separar los arcos amarillos del logo. Es un intento de animar a la gente a mantener la distancia social para prevenir el contagio. En sus palabras la compañía quiere potenciar el que “estando separados durante un tiempo podamos estar siempre juntos”. Sin embargo ha resultado una medida polémica, al menos en los EEUU donde Bernie Sanders reprochó a la compañía el que apoyara la separación pero no pagara las bajas sanitarias a sus trabajadores enfermos.