El logotipo es la identidad visual de una empresa. Las compañías como Burger King, McDonald’s o Starbucks lo tienen claro sus logotipos llevan a los usuarios a pensar rápidamente en sus productos. Si vemos un arco dorado es fácil que sin querer se nos venga a la mente la imagen de las hamburguesas de McDonald’s. Pero también otras empresas destacan por su logotipo, la G de Google es fácilmente identificable, el lugar donde acudimos a buscar respuestas. Una manzana mordida nos lleva a pensar en ordenadores de calidad.
Pero los logos no permanecen totalmente estáticos en el tiempo, deben avanzar con los criterios estéticos de la época, y ser capaces de expresar los periodos de renovación de las compañías sin perder por ello su sello de identidad.
4El logo de Starbucks
La famosa cadena de cafeterías presenta en su logo a la que se ha convertido en la sirena de dos colas más famosa del mundo. Las ideas de seducción, atracción y hechizo están detrás de esta icónica imagen. En el año 1971, Jerry Baldwin, Gordón Bowker y Zev Siegl eran unos jóvenes universitarios que tenían en mente lanzar una cafetería con la que seducir al mundo. Para ello necesitaban conseguir un nombre y una imagen. El nombre lo sacaron de su novela favorita Moby Dick, Starbucks era el primer oficial del barco Pequod. El logo tenía que casar con el nombre, buscaron la ayuda del diseñador Terry Hakcler. Repasando libros antiguos, en un grabado nórdico del s. XVI encontraron una imagen perfecta que hablaba de seducción, la sirena de dos colas.
El mismo diseñador fue invitado en 1987 a censurar para que no aparecieran los pechos y actualizar el diseño del logo. La sirena se representó de modo mucho más recatado y sonriente. En el año 2011, se produjo la última revisión de este logo que eliminó el círculo externo y cambió el negro de las líneas por el verde de Starbucks.