Burger King, McDonald’s, Starbucks… el antes y después de ‘evolucionar’ sus logos

-

El logotipo es la identidad visual de una empresa. Las compañías como Burger King, McDonald’s o Starbucks lo tienen claro sus logotipos llevan a los usuarios a pensar rápidamente en sus productos. Si vemos un arco dorado es fácil que sin querer se nos venga a la mente la imagen de las hamburguesas de McDonald’s. Pero también otras empresas destacan por su logotipo, la G de Google es fácilmente identificable, el lugar donde acudimos a buscar respuestas. Una manzana mordida nos lleva a pensar en ordenadores de calidad.

Pero los logos no permanecen totalmente estáticos en el tiempo, deben avanzar con los criterios estéticos de la época, y ser capaces de expresar los periodos de renovación de las compañías sin perder por ello su sello de identidad.

3
El logo de McDonald’s

En el año 1940, la compañía McDonald´s era conocida como «McDonald’s Famous Barbeque», su logo incluía dos líneas paralelas que enfatizaban la palabra “Famous”. Posteriormente, en 1953 la compañía introdujo a una mascota como representante de la franquicia “Speedeee” que se mantuvo hasta 1960. En este año aparecieron por primera vez los dos arcos dorados que con distintas variantes se han conservado hasta nuestros días.

 El arquitecto Stanley Clark Meston fue el responsable de la aparición de estos arcos que forman una M y que en 1968 la compañçía convertiría en un logo con fondo negro que mantuvo hasta 1983.

En la actualidad el logo minimalista de McDonald’s está formado por una M de la fuente sans-serif personalizada, que encontramos en dos combinaciones de colores: negro y amarillos y amarillo rojo.