Playas espectaculares, animales exóticos, buen rollo general… Y surf, mucho surf. Las imágenes que acuden a nuestra mente cuando alguien dice “Australia” nos hacen la boca agua. Lo que quizá asociemos menos con el país es su enorme oferta de formación, que cada vez atrae a más estudiantes de todo el mundo. Si estás pensando en emprender una nueva aventura y quieres saber qué Estudiar en Australia, has llegado al sitio perfecto.
¿Qué estudiar en Australia? Principales opciones
Para el que busque convertirse en estudiante en Australia, existen varias alternativas interesantes. Hemos hablado con Dingoos, agencia educativa internacional experta en este tipo de estancias, y esto es lo que hemos aprendido.
Estudiar inglés en Australia
Las experiencias inmersivas son la manera más efectiva de aprender un idioma o de perfeccionarlo. Y, en Australia, hay cursos de inglés para todos los gustos: general, de preparación, de exámenes oficiales, de negocios, inglés con surf… ¡La variedad es amplísima!
Cursos de grado medio
Similares a una FP española, los cursos VET (Vocational Education Training) y TAFE (Technical and Further Education) están muy bien considerados en Australia. Se trata de estudios muy prácticos, orientados al mundo laboral. Aunque para acceder a ellos necesitarás un nivel de inglés entre intermedio y alto, quizá lo más difícil sea decidirse por uno: existen muchísimas opciones.
Estudios superiores en Australia
Un grado, un máster o incluso un doctorado; si cuentas con un nivel de inglés muy alto, la universidad australiana es una excelente elección. La calidad de las instituciones allí es muy alta y, cuando termines, tendrás la posibilidad de quedarte a trabajar en el país.
¿Cuánto cuesta estudiar en Australia?
No vamos a engañarte, antes de lanzarte a la aventura australiana necesitarás contar con algo de dinero ahorrado. El billete de avión, la matrícula del curso, la visa correspondiente, el alojamiento para los primeros días… La suma inicial es elevada. La estimación de Dingoos es que se sitúe en torno a los 2000 euros.
A esa cifra deberás añadirle el coste del curso que elijas. Los precios variarán mucho dependiendo del tipo, la duración o la ciudad en que se imparta, entre otros factores. De forma orientativa, esto es lo que puede costar cada uno:
- Inglés. Para que te hagas una idea, el coste de un curso de inglés de 12 semanas se sitúa alrededor de los 1500 euros.
- VET y TAFE. Los precios de estos cursos oscilan entre los 3800 y los 14 000 euros.
- Estudios universitarios. La enseñanza universitaria en Australia es exclusivamente privada, y puede costar de 12 000 a 22 500 euros anuales.
Una vez allí, tendrás que ser capaz de cubrir los gastos del día al día. La vida en Australia no es barata, pero la buena noticia es que, con la visa de estudiante, es posible trabajar, así que puede merecer la pena vivir la experiencia completa.
Si aún tienes dudas sobre qué estudiar en Australia, o necesitas ayuda para preparar tu viaje (el papeleo y demás gestiones pueden ser algo abrumadoras), nuestro consejo es que contactes con Dingoos o visites su web. Ellos te contarán todo lo que necesitas saber para lanzarte de forma segura y sin que se te quede nada en el tintero. ¡Que disfrutes de la experiencia!