Ya se acercan las navidades, y el marisco suele ser de los platos obligados en el menú de esas grandes cenas y nada mejor que los mariscos de Galicia para elaborar esos platillos deliciosos que estamos esperando todo el año por preparar y por probar, pero el gran tema es, cómo saber que estoy comprando los mariscos correctos.
Y no nos estamos refiriendo el tipo de marisco, sino a la calidad del mismo, es decir, estar seguros al comprar los percebes, la centolla o los bogavantes, que estamos comprando un producto que es fresco y de primera calidad, y dado su precio, es mejor que nos eduquemos sobre las claves necesarias para saber que estamos comprando lo mejor y Galicia es la mejor zona para el marisco.
2Con las almejas la cuestión es más complicada
La razón de la complicación es que existen 4 especies de almejas gallegas, pero te la vamos a explicar:
- Almejas finas: de color blanco, castaño claro o amarillo. Su concha tiene líneas que forman un tipo de patrón cuadriculado, y los sifones se encuentran separados.
- Almejas babosas: son de color gris o crema con unas pintas de color oscuro. La conca posee líneas que son concéntricas y los sifones están unidos.
- Almejas japonesas: su morfología se parece a las babosas, pero son más rugosas y con las líneas más marcadas.
- Almejas rubias o rojas: De colores rojizos o amarillentos, poseen una concha lisa.
Vieiras, volandeiras o zamburiñas
Otro delicioso marisco gallego, y la vieira gallega es distinguible con mucha facilidad, porque la venden eviscerada en el mercado y sin tener la valva superior. En el caso de las zamburiñas y las volandeiras, son bastante parecidas, pero su tamaño es mucho más pequeño.