Desafortunadamente, el cáncer de pulmón tiene muy poco síntomas durante sus primeras etapas lo que provoca que sea más difíciles de diagnosticar a tiempo, lo cual retrasa el tratamiento y reduce la expectativa de vida.
En cualquier tipo de cáncer el diagnóstico temprano es la clave para la remisión de la enfermedad, por eso cuando la enfermedad se presenta en pulmones las esperanzas de vida se reducen. Sin embargo, puede haber una señal reveladora cómo indicador oportuno para tratar el cáncer de pulmón, lo más sorprendente es que es un síntoma muy poco asociado al cáncer de pulmón.
7Un caso clínico
El doctor Sthepen Darcy de la Universidad canadiense del Memorial de Terranova notó que uno de sus pacientes un hombre de 63 años ex fumador había experimentado por un largo periodo de tiempo dolor de pies.
Después de varios diagnósticos erróneos encontraron signos que guardaban una clara relación con afecciones pulmonares y gastrointestinales por lo que sugirió una radiografía de pulmón. La cual reveló una masa de 4 cm en el lóbulo medio del pulmón derecho así que al dolor de pie se le atribuyó metástasis causada por cáncer de pulmón.