¿Alguna vez te has detenido a pensar en la cantidad de botellas de champú que desechamos anualmente? Ahora que todos vivimos de cerca las consecuencias del calentamiento global producto de la contaminación ambiental, es momento para que nos detengamos a pensar en el uso que le damos por ejemplo, a las botellas de plástico en las que viene el champú.
Y es que según los últimos datos de Greenpeace, el 50 % de las botellas de plástico que se compran en España terminan en los vertederos, no pasan por ningún proceso de reciclaje, lo cual es una cifra verdaderamente alarmante, hoy más que nunca que muchos países viven consecuencias mucho más severas que España. El plástico es uno de los materiales más utilizados en el mundo, pero también es uno de los productos que más impacto generan en el ambiente por los que más tiempo emplean en degradarse.
Muy seguramente la idea de reciclar las botellas de champú te parecen tontas, sobre todo con el ritmo de vida acelerado que llevamos, pero debemos pensar que si todos lo hacemos, vamos a disminuir el daño que estamos generando en el ambiente, y cuyas consecuencias tal vez no las va a vivir nuestra generación, sino las que vienen detrás de nosotros.
A continuación te planteamos algunas ideas para que puedas darle otro uso a las botellas de champú.
1¿Realmente se pueden reutilizar las botellas de champú?
Las botellas de champú están elaboradas con plástico y de acuerdo al sistema de reciclaje, todos los materiales de plástico se suelen reciclar. Sin embargo, existen varios criterios que debes considerar al momento de reciclar las botellas del champú.
Muchos consideran que si la tapa de la botella no es de plástico, debes quitarla antes de colocar en el cubo de material reciclable, también se recomienda quitar todas las etiquetas y por último, pero no menos importante, se recomienda acumular un número importante de botellas de plástico para poder pensar en el reciclaje. Otro detalle que debemos considerar es al momento de comprar la botella de champú, observar el símbolo que indica si la botella se puede reciclar, es decir, debe contener un triángulo con fechas que indican que el producto ha pasado por los tres procesos del reciclaje.