La Asociación de Amistad Hispano-francesa Mujeres Avenir ha alertado que las nuevas tecnologías se han convertido en un nuevo medio de control, de dominación, y de violencia contra las mujeres. Ha sido durante la jornada “Ciber violencia de género y autogestión emocional” que ha tenido lugar en el auditorio del Institut Français de Madrid y que ha contado con el patrocinio de Accor.
La apertura del acto la ha realizado Marie Christine-Lang, Cónsul General de Francia en España, que ha recordado como las herramientas desarrolladas para crear, adquirir y distribuir datos, están siendo utilizadas para influenciar, monitorizar y perseguir a las mujeres. Por su parte Rebeca Ávila, Presidenta de Mujeres Avenir ha recordado la importancia de reflexionar sobre una situación que no puede durar más, decir no a la violencia de género, y también a esta ciber violencia, que se gesta y se produce en las redes sociales y que afecta especialmente a las nuevas generaciones.
Para abordar este tema, Mujeres Avenir ha conformado una mesa de expertas, españolas y francesas, conformada por profesionales especializadas en cuestiones de ciber seguridad, especialmente en todo lo relativo a la privacidad, la ciber violencia de género y el acoso a través de internet y las redes sociales. Pauline Leroyer, Secretaria General de Mujeres Avenir ha moderado el encuentro donde se ha denunciado como las nuevas tecnologías se han convertido en un nuevo medio de control, de dominación, y de humillación.
Nuevas formas de violencia
El pirateo del correo electrónico o redes sociales, programas espías instalados en móviles, envío de mensajes insultantes, pornodisclosure, censurar fotos o publicaciones, etc,.. son nuevas formas de violencia, que terminan convertidas en agresiones con impactos físicos y materiales.
María José Garrido, Comandante de la Guardia Civil, Jefa de área de estudios en violencia de género en la Secretaría de Estado de Seguridad y autora del libro “Violencia y ciber violencia de género”; ha recordado que “debe ser considerado como un delito emocional y son más del 80% las mujeres que no denuncian este ciber acoso, una violación a sus derechos fundamentales. Si se entendiera esta emocionalidad comprenderíamos las razones por las que muchas mujeres quebrantan las órdenes de alejamiento”.
Para esta experta, “a los niños y niñas les faltan miradas de sus padres. Hoy los menores tienen herramientas que los adultos desconocen, y les permiten tener acceso con una tremenda facilidad a un mundo para el que no tienen respuesta emocional”.
Eva María Colomo Alonso, Subinspectora en la Unidad especializada en ciber acoso de la Policía Nacional; ha dado la cifra de ocho años como la media de años que sufre una mujer, que vive con miedo hasta que denuncia una situación de violencia de género. “Hay un gran estigma en la sociedad con respeto a este delito, y debemos empoderar a las mujeres para que se sientan fuertes y denuncien desde el primer día”.
Hélène Dupuis, representante del colectivo Mots et Maux de Femmes, ha presentado el proyecto “Save you”, una app creada para apoyar a las mujeres francesas expatriadas víctima de violencia de género y que puedan denunciar una situación de violencia de género, un proyecto apoyado por más de 750 celebridades y personalidades comprometidas, que se han movilizado a favor de las mujeres destacando dos temas: la influencia y el ciclo de la violencia.
Paula Caucerio, analista de prospectiva en la división de estrategia de Navantia y miembro de la Comisión Joven de Mujeres Avenir, ha recordado la diferencia de concepto entre las generaciones, “hoy para las jóvenes no existe una separación entre tu vida física y tu vida digital. Los jóvenes vivimos en el mundo físico, pero también en el mundo digital. Por ese motivo los cuerpos y fuerzas del estado han de estar presentes en ese mundo paralelo para dar soporte a los niños y niñas que ya viven allí”.