La fantasía está de vuelta. El género ha tenido dos de sus grandes éxitos televisivos de la historia en el último año, por un lado, ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder’ de Amazon recuperó el universo de J.R.R. Tolkien, mientras que en HBO ‘La Casa del Dragón’ exploró el pasado de los 7 reinos de ‘Juego de Tronos. Eso parece haber empujado a Disney a revisar en sus baúles de propiedades y buscar alguna que pudiese competir, y se ha tropezado con ‘Willow’.
La cinta de 1988, producida y escrita por un George Lucas que aún surfeaba la ola del éxito de ‘Star Wars’ y dirigida por Ron Howard es una de esas obras de alta fantasía de los años 80 que se mueven más por estilo que por su historia. Es de hecho una historia de fantasía bastante tradicional, como si quisiera ser la base de una campaña de ‘Calabozos y Dragones’.ç
La nueva serie, que continúa la historia de la original, retoma al personaje titular interpretado por Warwick Davis y se le suman una serie de actores novatos que encarnan los típicos arquetipos del género. Lo cierto es que si bien ‘Willow’ no tiene el reconocimiento de marca de las franquicias de la competencia estrena en un buen momento para captar los ojos de los espectadores que buscan opciones distintas para navidad.
EL ARMA SECRETA DE ‘WILLOW’ JONATHAN KASDAN
Lo cierto es que si ‘Willow’ tiene un punto a favor es su show runner. Jonathan Kasdan, hijo de Lawrence Kasdan guionista de ‘El Imperio Contraataca’ y ‘En busca del Arca Perdida’, se ha vuelto uno de los colaboradores frecuentes del estudio, trabajando en varios proyectos de ‘Star Wars’ y en la quinta ‘Indiana Jones’. Para Disney se ha vuelto uno de sus principales talentos detrás de la cámara, y esta es su oportunidad de estirar los músculos con una franquicia menos conocida.
La cinta original se ha convertido poco a poco en un clásico de culto. Su extraña identidad visual, que salta descaradamente entre cinta infantil y lo más oscuro del género de fantasía con una facilidad extraordinaria. La verdad es que el trabajo anterior de Kasdan se adapta bastante bien a este tono, lo muestra su firma en ‘Solo: Una historia de Star Wars’ y la comedia ‘Roadies’. Por lo que no es raro que la empresa del ratón le de esta responsabilidad.
UNO DE LOS PROYECTOS MÁS QUERIDOS DE GEORGE LUCAS
Si alguien probablemente sienta curiosidad por el estreno de la nueva serie es el propio George Lucas. Después de todo ‘Willow’, la cinta original del 88, fue uno de sus proyectos con mayor tiempo de gestación. Empezó a trabajar en el guión en 1972, y lo cargo 16 años bajo el brazo hasta que fue terminado por Bob Dolman, un guionista enfocado en la televisión que también regresa para la serie.
Para el mítico director la cinta era la culminación más literal de una de sus ideas más repetidas: ‘Una figura pequeña chocando con un gran imperio’. Es cierto que está culminación no fue tan exitosa, y para ser justos ni tan bien lograda, como la primera ‘Star Wars’. Pero si un problema tiene Lucas en esa cinta es su dependencia de los arquetipos y quizás la nueva serie, al tener más tiempo, pueda desarrollar más los personajes.
UN AÑO POTENTE PARA LA FANTASIA
Tampoco es como si ‘Willow’ pueda convertirse en la única gran serie de fantasía fuera de los dos grandes éxitos del año. Netflix atrajo suficientes ojos sobre ‘The Sandman’ para que se aprobara una segunda temporada al igual que la animada ‘Vox Machina’ de Amazon. En general parece ser que hay apetito para historias de fantasía en la televisión, un nicho hasta ahora poco atendido.
Toca esperar para saber las próximas apuestas. Netflix tiene una serie de ‘Narnia’ en producción hace años, Disney una librería de licencias básicamente infinita y HBO debe querer hacer algo con el mundo de Harry Potter, además que siempre es posible que aparezca alguna idea original. En cualquier caso los fanaticos de este tipo de historias no tienen demasiados motivos para quedarse.