¿Estás en esa época en la que haces un examen tras otro? En esos momentos la concentración va de la mano de un esfuerzo, si te cuesta hacer esto, te hace falta aprender a motivarte para estudiar. Pero, ¿Es posible hacerlo?
Para nadie es un secreto que si la clase que estás cursando no es de tu total agrado, es necesario un grado superior de disciplina para estar al día con todas las asignaturas. ¿Sabías que existe la manera de impulsarte a hacer esto? En este artículo te damos los detalles de esto.
Continúa leyendo para que seas el mejor de la clase siempre.
¿Por qué es necesario motivarse para estudiar?
Cuando comenzamos a estudiar el primer objetivo que nos trazamos es el de aprobar todos los cursos, así que a esto se le da una dosis extra de esfuerzo. Sin embargo, esto es algo que debería mantenerse a lo largo de toda la educación, pero nosotros entendemos que esto no es fácil.
Así que, aún si el examen o proyecto que estás preparando no está entre tus favoritos, la motivación a estudiar es lo que te va a ayudar a finalizarlo y conseguir buenos resultados. Sin esto, es muy probable que no llegues a la meta.
Leo Aguilar, en su blog nomadazen.com explica sobre la importancia de las frases motivacionales para llevarnos a la acción. El poder de las palabras es indiscutible. Está demostrado que decir frases en voz alta, o escribir afirmaciones positivas en un papel hacen que nuestra mente se focalize en lograr esos objetivos expresados. Por lo tanto decir y repetir estas frases motivadoras e inspiradoras puede implicar una transformación en nuestra actitud a la hora de estudiar.
Así que, si buscas poner en marcha este motor, entonces será posible que no solo lleves a cabo la tarea, si no que, las notas sean satisfactorias. Esto es una compensación a todo el esfuerzo que se realiza antes de entrar a la clase.
¿Qué sucede cuando se estudia sin motivación?
La motivación también funciona como la llave que pone la mente a disposición para captar toda la información que sea necesaria en el momento. Si decides estudiar solo por compromiso, seguramente el resultado no será tan bueno como cuando tienes toda la actitud para adquirir los conocimientos necesarios.
¿Cómo adquirir hábitos de estudio?
Por otra parte, un factor que influye mucho a la hora de estudiar es nuestro estado de ánimo. La mente juega un papel fundamental, pues, si vemos la hora de estudiar como algo pesado, lo más seguro es que nos desanimemos. Pero, si lo afrontamos con buena actitud será más placentero y el tiempo pasará mucho más rápido.
Sin embargo, esto es algo que vas cultivando con el tiempo. Pues, como todo hábito, la clave para incluirlo en tu rutina es haciendo los respectivos ajustes todos los días. Algunas maneras efectivas para lograrlo son estas:
- Establece horarios realistas: si estableces periodos cortos pero constantes de estudio, será mucho más sencillo. Una buena técnica es la de Pomodoro, con esta estableces bloques de 25 minutos y descansas en intervalos de 5.
- Estudia por secciones: si dejas toda la tarea para un solo lote, verás que se acumula y no sabrás ni por dónde empezar. Pero, si organizas todo por temas y prioridades, seguro sabrás que es lo primero y lo último que deberás hacer.
- Elimina todo tipo de distracciones: si pasas el tiempo mirando la computadora o el teléfono celular, será más difícil que te concentres. Trata de colocar estos dispositivos en silencio.
- Descansa lo necesario: aunque suene un poco contradictorio, una mente fresca y descansada es capaz de absorber muchísimo más que una agotada, duerme lo suficiente y estarás listo para enfrentar lo que necesites.
Por supuesto, estos cambios no se hacen de la noche a la mañana, pero si tratas de irlos introduciendo uno a uno, llegará el momento en el que sin darte cuenta habrás cambiado por completo tu rutina y la hora de estudiar será mucho más atractiva, pero debes tener disciplina.
Datos que te ayudarán a motivarte para estudiar
Lo mencionado en los párrafos anteriores son algunos consejos que puedes ir adoptando poco a poco, sin embargo, si sigues los siguientes consejos seguro podrás motivarte todavía más.
1. Reconoce tus logros
Todo lo que hagas bien tiene su recompensa, en este caso, si tras una jornada de estudio logras sacar una buena nota, reconoce el valor de tu esfuerzo y premiate. Puedes hacerlo con algo que te guste, y de esa recompensa tomando el impulso necesario para seguir con la disciplina de prepararte.
2. Pide ayuda cuando sea necesario
Actualmente existen muchas herramientas de las cuales puedes obtener toda la información que necesites respecto a un tema. De modo que, si por más que intentas comprender algo no lo logras, no te desanimes y consulta ya sea con un experto, con libros o en internet.
3. No des por sentado que conoces lo suficiente sobre un tema
Si por ejemplo, tienes que realizar un examen sobre cierta área en la que tienes dominio, no te dejes llevar por esto y alteres tu rutina de estudio. Trata siempre de repasar información y asegurarte de que tienes conocimiento de los puntos que se tratarán, así vas a evitar llevarte una sorpresa.
4. Busca estrés o presión saludable
Si te sometes a cierto nivel de presión vas a tratar siempre de dar lo mejor de ti. Esto te va a motivar a poner todo el esfuerzo necesario para alcanzar tu objetivo, así que, de vez en cuando puedes exigirte.
5. Evita procrastinar
Si dejas de estudiar para divertirse o realizar cualquier tipo de actividad que sí sea de tu interés, estás procrastinando. Esta es una trampa sutil pero peligrosa, pues estarás quitando importancia a tus tareas, y si lo haces constantemente perderás todo el trabajo que has logrado creando ese hábito de estudiar.
6. Rodéate de personas que se tracen las mismas metas
Estudiar con amigos puede incluso ser una actividad divertida, así que, si quieres animar un poco tu sesión de estudio y motivarte más a esto, trata de relacionarte con personas que tengan el mismo objetivo de tener buenas calificaciones.
Si pones todos estos consejos y puntos clave en práctica, poco a poco podrás conseguir la motivación necesaria para estudiar. Y, en lugar de ser una carga pesada, podrás verlo como una oportunidad para nutrirse de conocimientos y destacar en tus clases favoritas. Entonces, ¿qué esperas para intentarlo?
Meta: ¿Quieres conocer las claves para motivarte a estudiar? En este post encontrarás toda la información que necesitas para hacerlo con buena actitud.