Puigdemont pierde también la protección europea
Como explican desde la Junta Electoral Central, ni él ni el resto pasaron por el Congreso para cumplimentar su acatamiento, lo que a juicio de la JEC les invalida como eurodiputados, pese a las urnas.
Fue en mayo cuando el Parlamento Europeo comunicó que faltaban las actas. Por eso, la presidenta del Parlamento Europeo pidió la aclaración. En este sentido, y pese a las alegaciones de Puigdemont y los exconsellers para suspender el levantamiento de las inmunidades, Europa considera que no están justificadas las medidas de urgencia, al tiempo que la retirada afecta, también, a sus desplazamientos como parlamentarios.
La Justicia Europea sale en contra de Puigdemont y él «lo tilda de Trumpismo»
El ente electoral remarca que hasta ahora el Supremo, pese a la sentencia del TJUE, ha avalado el requisito de acatar la Constitución, por lo que debe seguir velando por su aplicación “en tanto que ningún tribunal nacional o de la Unión Europea ponga en cuestión su vigencia.
Esto llega luego de varias vistas relacionadas, como la que tuvo que ver durante el periodo de marzo del 2021, cuando fue la propia Eurocámara quien levantó, entonces, la inmunidad tanto a Carles Puigdemont como a los ex consellers Toni Comín y Clara Ponsatí.
Lo hizo después de que el juez Llarena cursara el suplicatorio con el objetivo de poder continuar la ejecutando las órdenes europeas de detención y entrega. De todas formas, como se hizo saber por la información publicada por el diario El Mundo, no es el primer encontronazo de Puigdemont con la presidenta europea en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, este mismo lunes ha denunciado la poca sensibilidad de la líder del Parlamento Europeo con el catalán.
Por último, en lo que concierne al propio Carles Puigdemont, y al respecto de esta retirada de su acata como eurodiputado, el que fuera presidente de la comunidad autónoma catalana hasta 2017, no ha tardado en criticar esta decisión, donde denunció que el órgano electoral responda «con un lío de 10 páginas» a una petición sencilla de la Eurocámara: «Esto es trumpismo. Pero como es en nombre de España y del Rey, todos silbando», cerró. La decisión final frente a esta decisión se conocerá el próximo día 24.