Que importante es poder donar sangre, muchos desconocen todo lo que hay detrás de este noble y heroico acto que cada año puede llegar a salvar millones de vidas en el mundo.
Para donar sangre debemos cumplir con una serie de normas, una de ellas, es respetar el tiempo entre donaciones, que de acuerdo a los especialistas debe ser de dos meses como mínimo. Además de esta regla, existen otras que merecen atención; como por ejemplo la cantidad de sangre a donar no debe sobrepasar los 450 ml, las personas diagnosticadas con anemia no pueden donar sangre mientras que las personas con el colesterol alto si pueden y otra normas que debes tomar en cuenta al momento de donar tu sangre y que podrán informarte en la institución donde decidas hacerlo.
A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el proceso de donación de sangre y por supuesto el tiempo que debe transcurrir entre donaciones.
5Principios éticos involucrados en el acto de donar sangre
Existen ciertos principios éticos involucrados en el acto de donar sangre que deben ser considerados:
- Voluntariado. La donación de sangre es totalmente voluntario, bajo ninguna circunstancia se debe ejercer presión sobre el donante y el consentimiento del donante debe quedar como constancia
- Sin ánimo de lucro. El donar sangre debe ser un acto que no involucre un lucro financiero, es decir, no existe un intercambio económico en el acto
- Anonimato. El anonimato entre el donante y receptor se debe garantizar en todo momento, a menos que el donante sea familiar o amigo del receptor.
- Sin discriminación. Bajo ninguna circunstancia debe existir la discriminación en el proceso de donación de sangre, ni de género, ni de raza, ni nacionalidad o religión.
- Recurso público. La sangre donada formara parte de un recurso público del cual cualquier persona podrá beneficiarse.