Que importante es poder donar sangre, muchos desconocen todo lo que hay detrás de este noble y heroico acto que cada año puede llegar a salvar millones de vidas en el mundo.
Para donar sangre debemos cumplir con una serie de normas, una de ellas, es respetar el tiempo entre donaciones, que de acuerdo a los especialistas debe ser de dos meses como mínimo. Además de esta regla, existen otras que merecen atención; como por ejemplo la cantidad de sangre a donar no debe sobrepasar los 450 ml, las personas diagnosticadas con anemia no pueden donar sangre mientras que las personas con el colesterol alto si pueden y otra normas que debes tomar en cuenta al momento de donar tu sangre y que podrán informarte en la institución donde decidas hacerlo.
A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el proceso de donación de sangre y por supuesto el tiempo que debe transcurrir entre donaciones.
2¿Para qué se utiliza la sangre que donas?
Normalmente la sangre que se dona esta destina al tratamiento de distintos tipos de cáncer, trasplantes de órganos, asistencia en caso de accidentes, hemorragias, quemaduras e intervenciones quirúrgicas en general. De los 450 ml que dona cada persona, se divide en tres partes,
- Plasma. Normalmente se destina a personas con trasplantes de corazón e hígado e intervenciones quirúrgicas.
- Hematíes. Se destina a trasplantes de corazón, hígado y medula ósea, atención en caso de accidentes de tráfico y partos complicados.
- Plaquetas. Este componente se destina para la atención de trasplantes de medula ósea, hígado y corazón y también para los pacientes de leucemia.