¿Sabías que el Omeprazol está sobre prescrito en España? Algunas estadísticas revelaron que del 54% al 69% de las prescripciones del Omeprazol o algunos de sus derivados son inadecuadas. Así lo reportó el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016. España en comparación con el resto de Europa posee la mayor tasa de consumo del Omeprazol, la cual es el 8,5% y representa el 70% por arriba de la media europea.
Cuando llegó el Omeprazol al mercado farmacéutico, significó un avance en el control de enfermedades vinculadas con el ácido gástrico; sin embargo, su prescripción prácticamente libre ha generado consecuencias negativas en los pacientes que hacen uso prolongado del mismo y se encuentra entre las medicinas que consumes y son más peligrosas de lo que crees.
6Cáncer de estómago
En cuanto al riesgo de que surja cáncer de estómago, la tasa es del 43% entre las personas o pacientes que utilizan el Omeprazol de forma prolongada o por largo tiempo.
Es necesario aclarar que en el estudio no se tomó en cuenta la influencia de la infección por Helicobacter pylori, que paradójicamente se ha demostrado la erradicación de esta bacteria, mediante el uso del Omeprazol, como tratamiento para eliminarla y que reduce el riesgo de desarrollar cáncer gástrico.
No obstante, a pesar de lo anterior, existe una proporción considerable de estos individuos que pueden continuar progresando a cáncer de estómago aún después de eliminarla. El estudio confirmó que el riesgo de cáncer de estómago aumenta con la dosis y duración del uso de este tipo de fármacos.
Por lo tanto, se recomienda a los médicos tener cuidado y rigor al recetar Omeprazol a largo plazo a los pacientes, incluso en aquellos en los que se haya erradicado Helicobacter pylori. Es normal que en el envejecimiento se presenten algunos problemas de salud crónicos y que, no se reconozca el vínculo entre los efectos secundarios del uso del Omeprazol en pacientes con estas enfermedades que también se desarrollan con la vejez.
En todo caso, no se debe ignorar los resultados de los estudios que se han realizado por el consumo prolongado a largo plazo del Omeprazol en los pacientes.