¿Sabías que el Omeprazol está sobre prescrito en España? Algunas estadísticas revelaron que del 54% al 69% de las prescripciones del Omeprazol o algunos de sus derivados son inadecuadas. Así lo reportó el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016. España en comparación con el resto de Europa posee la mayor tasa de consumo del Omeprazol, la cual es el 8,5% y representa el 70% por arriba de la media europea.
Cuando llegó el Omeprazol al mercado farmacéutico, significó un avance en el control de enfermedades vinculadas con el ácido gástrico; sin embargo, su prescripción prácticamente libre ha generado consecuencias negativas en los pacientes que hacen uso prolongado del mismo y se encuentra entre las medicinas que consumes y son más peligrosas de lo que crees.
4Efectos secundarios del uso prolongado del Omeprazol
La inobservancia del uso abusivo del omeprazol, por considerarlo inofensivo o simple “protector” gástrico, sin medir los efectos adversos, ha disparado su uso y, en muchos casos sin una prescripción médica.
Además, la venta libre permite la automedicación por la recomendación boca a boca entre pacientes por considerarlo un protector para cualquier secreción gástrica e incluso al considerar que cualquier reflujo es “normal” producto de una mala digestión.
Como regla general de los laboratorios farmacéuticos, cada medicamento contiene una receta de la información del producto, usos y contraindicaciones. En el caso del Omeprazol y sus derivados, se consideran medicamentos seguros y, como en todo fármaco, presenta efectos adversos en algunos pacientes y, en la mayoría son efectos leves durante su consumo.
Algunos efectos adversos del Omeprazol es la aparición de cefalea, estreñimiento, diarrea, dispepsia, erupciones cutáneas. Y otros efectos, como la deficiencia de vitamina B12 y de magnesio; osteoporosis, por el cual se presenta mayor riesgo de fracturas, y existe el riesgo de infecciones intestinales. Es necesario acotar que estos afectos se presentan en pacientes que reciben alguno de estos preparados a largo plazo.