El metaverso es una de las cuestiones que está teniendo más fama hoy en día y que tiene una evolución constante. Este nuevo ecosistema virtual y tridimensional se irá poco a poco estableciendo en la sociedad y eso requerirá de nuevos perfiles a nivel profesional para que pueda evolucionar de forma fluida. Al fin y al cabo, alguien tiene que dar soluciones a ciertas dudas que vayan saliendo por el camino y es por eso que se han identificado algunas especializaciones laborales de gran necesidad dentro de este nuevo mundo.
¿Qué es exactamente el metaverso?
El metaverso es muy difícil de explicar y no tiene actualmente una definición concreta. A día de hoy, se está aún discutiendo sobre lo que supone el metaverso y sobre qué debería ser y qué no debería ser. Es decir, se está escribiendo en este momento los comienzos de esta nueva supuesta red expansiva que es como lo llama Matthew Ball.
Este señor indica que el metaverso es una red expansiva de mundos y simulaciones tridimensionales renderizadas en tiempo real. Todo ello tiene el objetivo de ofrecer una continuidad de identidades, objetos, monedas y derechos a nivel virtual siendo disfrutado por una cantidad ilimitada de usuarios.
Hay una gran cantidad de multimillonarios que están invirtiendo ahora mismo en el metaverso aunque aún es solo un concepto. Nadie parece querer ser el último en invertir dinero en una de la supuestas gemas de este siglo XXI.
Características principales del metaverso
Hay una serie de características que se pueden distinguir al metaverso de Internet y de otras tecnologías como es el caso de la realidad aumentada, realidad extendidas y la realidad virtual. Parece que este nuevo concepto no se basa solo en una evolución de Internet sino que es una manera de computación nueva que no se conocía hasta ahora. El metaverso no se plantea crear como un espacio digital paralelo a la realidad sino que plantea ser una fusión del ciberespacio, la realidad virtual y el mundo físico. Una de las acepciones más famosas es la de embodied internet que acuñó el propio Mark Zuckerberg.
Las nuevas especializaciones laborales necesarias para el metaverso
El metaverso necesitará perfiles profesionales que hasta ahora no existían como tal porque nunca se habían necesitado. La necesidad de expertos en ciberseguridad será fundamental porque el metaverso plantea ser una extensión de la realidad que vivimos y, como tal, plantea numerosas vulnerabilidades que hay que estudiar. Son muy conocidos los ciberdelincuentes y hay que tener una buena protección contra ellos. Por otra parte, se trata de crear espacios seguros para que la reputación del metaverso pueda aportar confianza a los usuarios a la hora de introducir sus datos personales en él.
Otro de los perfiles que se está buscando es el de User Experience Product Designer que tiene el objetivo de hacer que las experiencias del usuario sean más reales y cautivadoras. Esto hará que muchos más usuarios quieran entrar y es por eso que este puesto de trabajo será esencial para poder hacer que el metaverso sea un mundo entre lo virtual y lo digital. Para ello se tendrán que crear interfaces efectivas con diseños que permitan al usuario navegar con facilidad.
Los 3D Game Designers también tendrán un hueco importante en la creación de este nuevo espacio ya que está muy relacionado con el mundo de los videojuegos 3D. El objetivo es ofrecer una experiencia de lo más realista a los jugadores y eso es algo que siempre se necesita. Serán fundamentales a la hora de realizar las configuraciones, la accesibilidad y todos los conceptos.
Los desarrolladores de ecosistemas digitales serán también indispensables. El metaverso necesita de la realización de todo un ecosistema que tenga sus propios mecanismos para poder generar riqueza y también para poder hacer todo tipo de intercambios de bienes y servicios. Por lo tanto, se necesitarán profesionales que se encarguen de coordinar a los socios, las instituciones y los gobiernos. De esta manera, se planea todo un nuevo ecosistema en un nuevo espacio que será virtual y que podrá ser a gran escala.
Por último, y no por eso menos necesario, los profesionales de marketing y social. El objetivo de este nuevo espacio es el brindar a las compañías con nuevas estrategias y tácticas para poder conseguir los objetivos que se proponen en este espacio tridimensional. Habrá un sinfín de herramientas nuevas y de oportunidades, y todas las marcas o instituciones querrán acceder a ellas. Por lo tanto, es esencial que haya una buena comunicación y publicidad dentro del panorama digital, y para eso se necesitarán profesionales de este sector.
El metaverso es una idea tan grande que, en ocasiones, cuesta visualizarlo a nivel mental. Estamos hablando de todo un nuevo espacio que tendrá el objetivo de ser una fusión entre nuestra realidad física y el mundo de lo virtual. Es un nuevo espacio donde se abrirán nuevas oportunidades a todos los niveles.