Hace unas pocas semanas, el multimillonario empresario Elon Musk se convertía en el nuevo propietario de Twitter. Poco después tomaba la decisión de despedir a la mitad de la plantilla de la empresa, además de exigir un rendimiento excesivo a los trabajadores que mantenían su puesto. Muchos de ellos han decidido abandonar, por este empeoramiento de las condiciones.
Esta situación hace temer por la continuidad de una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, por lo que sus usuarios están ya buscando alternativas. Aunque de momento no hay ninguna que se pueda comparar con Twitter, parece ser que la posible sustituta podría ser Mastodon, una red social que está creciendo de forma imparable. Desde el 27 de octubre se han registrado el 62,5% de los perfiles y actualmente cuenta con más de 1,6 millones de usuarios.
5CÓMO FUNCIONA MASTODON
Mastodon tiene un funcionamiento bastante curioso. Para explicarlo se puede comparar como un barrio residencial que cuenta con viviendas de diferentes tipos. Cada vivienda tiene sus propias normas de convivencia y comportamiento, y alguna pueden acoger a más personas que otras. También las hay con intereses específicos, desde los derechos sociales, hasta el deporte o los gatitos. Estas viviendas son lo que técnicamente se llama “servidor” o “instancia”. Funcionan de forma independiente a los demás, pero pueden relacionarse con el resto de vecinos.