Diariamente en los aeropuertos a lo largo del mundo, hay miles de personas esperando la salida de su vuelo. Sin embargo, una cantidad considerable de personas tienen algún tipo de inconveniente con él. Los retrasos, la cancelación, el overbooking o la perdida de algún equipaje pueden afectar a nuestras vacaciones o viajes laborales.
Alguno de estos inconvenientes pueden perjudicar en gran medida nuestra experiencia como pasajeros. ¿Qué puede hacer un cliente para no salir perjudicado?
Razones por las que se cancelan o retrasan vuelos
Hay que aclarar que hay multitud de razones para que ocurra. Algunas pueden ser cosas que simplemente retrasarán unas cuantas horas el vuelo, mientras que hay otras que pueden llegar a cancelarlo por días. Entre algunas de las razones encontramos:
- Problemas climatológicos. Esta es la razón más habitual. El mal tiempo al momento de volar puede ocasionar dificultades en el avión que son mejor evitar.
- Desastres naturales. La erupción de un volcán puede manifestar ceniza volcánica que afecta la visión de cualquier vuelo.
- Averías en el avión o problemas en la pista de vuelo. En estas circunstancias, la aerolínea decidirá no despegar.
- Problemas con algún pasajero. Si un pasajero tiene algún problema médico o empieza a presentar molestias contra el personal u otros pasajeros del vuelo, puede que retrasen el vuelo por un tiempo corto.
- Retrasos por el personal. Si hay un gran volumen de personas en el aeropuerto y hay una gestión lenta o deficiente por parte del personal.
- Una huelga de pilotos, pasajeros, operadores o algún personal del aeropuerto suele concluir en la cancelación.
Conociendo los motivos más comunes, es bueno recordar que podemos pedir indemnización sobre algunos de ellos. Empresas como Reclamación De Vuelos pueden ayudarnos a gestionarla.
Reclamacionesdevuelos.com : una forma de gestionar tus reclamaciones
La empresa ofrece sus servicios para atender cualquier reclamación con respecto a vuelos de manera internacional. Gracias a su plantilla de trabajadores, podemos contar con su asesoría al momento de hacer una reclamación.
Esta empresa tiene a su disposición varios servicios: retrasos, cancelaciones, overbooking, denegación al momento de abordar, equipaje dañado o perdido, modificaciones en cuanto al plan de viaje y reembolsos por COVID.
¿Se puede reclamar ante cualquier aerolínea?
Sí, siempre actuando bajo las normativas vigentes.
El Reglamento (CE) n.º 261/2004 del parlamento europeo servirá de apoyo para salvaguardar nuestros derechos como ciudadanos y consumidores. Nos explica que podemos pedir una indemnización si:
- El vuelo tiene un retraso de más de 3 horas. En este punto, la aerolínea también debería hacerse cargo del alimento y alojamiento del cliente.
- Hay una cancelación con menos de 14 días de antelación. Si esta cancelación ocurre por fallos del avión o problemas con la pista, es responsabilidad de la aerolínea.
- Esta práctica consiste en la venta de boletos aunque no haya asientos disponibles. Aunque no es ilegal, puede ser reclamada si el vuelo de reemplazo presenta un retraso de 3 horas o más.
- Si el equipaje se extravía o recibe algún daño.
Ahora tomemos como ejemplo a la aerolínea de Tap Air Portugal. Supongamos que quieres presentar un reclamo ante un vuelo retrasado o cancelado. Estás en el derecho de presentar tap portugal reclamaciones, aunque es posible que la empresa no coopere porque hay ciertas situaciones en las que no procede la indemnización.
Algunas de estas serían:
- La cancelación ocurrió con más de 14 días de antelación.
- El retraso o cancelación se debe a una causa extraordinaria (mal clima, problemas en el país de origen o llegada, etc).
- El retraso se solventó en menos de 3 horas.
- El equipaje extraviado pudo encontrarse en las primeras horas desde que se extravió.
Las indemnizaciones por parte de la aerolínea
En caso de que no ocurra ninguna de estas condiciones, estamos en todo nuestro derecho de pedir una indemnización. Con una reclamación tap bien gestionada, podemos conseguir por parte de la aerolínea:
- Una indemnización de entre 250 y 600 euros, según la distancia entre el punto de origen al punto de llegada del vuelo. Esto aplica para el retraso y la cancelación.
- Una indemnización de 67 euros por cada día que pase durante 21 días por cada equipaje perdido.
- Un reembolso del coste del boleto, además de la indemnización.
- Cualquier gasto extra que se pudo presentar por alguno de los inconvenientes, como alojamiento y alimentación.
Consejos sobre cómo actuar en estas situaciones
Las reclamaciones pueden llegar a ser difíciles y complejas. La cantidad de papeles y procedimientos que se deben realizar para lograr nuestro cometido pasan a ser abrumadoras, y muchas veces no llegan a ningún sitio. Empresas como reclamacióndevuelos.com nos facilita todo este proceso para no tener que preocuparnos en todo el papeleo que esto conlleva.
Además, hay que mantener la calma. Recuerda que esto es algo que puede pasarnos a todos. Piensa muy bien entre las opciones que se te presentan para tomar una decisión acertada
Infórmate y conoce tus derechos. No tengas miedo a preguntar y buscar respuesta. Al final, esa información puede servirte para hacer una reclamación en un futuro y para presentar mejor tu caso ante una agencia intermediaria o gestionarla por tu cuenta.
Recuerda que las aerolíneas evitarán en gran medida pagar estas indemnizaciones. No te angusties y sé perseverante. Todo este tipo de problemas pueden traerte un beneficio después de la mala experiencia.