El modelo de formación online oficiarse cada vez más en la sociedad, cada día con más los sectores que utilizan este método de enseñanza como herramienta principal, restando incluso en algunos casos puntuales, importancia al modelo de enseñanza tradicional.
Con la aparición en el escenario mundial del COVID – 19, son muchos los esquemas de comportamiento y funcionamiento de la sociedad que han quedado rezagados, pues los cambios a los que ha estado expuesta esa sociedad que conocemos, han sido muchos.
El sistema educativo tradicional, ha sido uno de los más perjudicados por el COVID -19, aunque ya antes de la pandemia existía el modelo de formación online, pero después de lo vivido en los últimos años, este modelo de enseñanza ha venido ganando terreno en sectores tan diversos como el empresarial, la salud y obviamente la educación.
Los saltos tecnológicos a los que estamos expuestos han desencadenado una serie de transformaciones en los paradigmas tradicionalmente establecidos en la sociedad, sobre todo en las estructuras sociales, familiares pero sobre todo las empresariales, dando paso a un sistema productivo y educativo totalmente innovador.
Hoy día por ejemplo, la formación online era y es ampliamente utilizada en el mundo empresarial, porque las empresas han encontrado en este modelo de enseñanza una manera de ahorrar en costos de formación para el personal y al mismo tiempo han impulsado el uso de la tecnología en los trabajadores.
La formación online, un nuevo método de enseñanza y aprendizaje
En términos bastante sencillos, la formación online es un modelo de enseñanza y sobre todo de aprendizaje que se caracteriza por utilizar la tecnología y las plataformas online para crear espacios educativos en lo que se pueden impartir clases en red. Es un modelo de enseñanza ideal para ser utilizado en el mundo empresarial, pero sobre todo como una nueva manera de enfocar el modelo educativo tradicional.
Son varios los grandes inconvenientes que han tenido que enfrentar los países ante este inicialmente obligatorio proceso evolutivo, se habla de la necesaria superación de la brecha digital que existe en muchos países actualmente y de una urgente y necesaria adaptación de los profesores, porque los métodos de enseñanza cambian de manera radical, pasamos de un entorno físico tradicional a un entorno virtual que a muchos toma por sorpresa.
Vivimos en un mundo digital en el que los cambios constituyen una constante, y somos nosotros los que debemos adaptarnos tratando de aprender en algunos casos rápidamente todo lo que se nos presenta, lo que en muchos casos representa un gran reto para muchos, sobre todo cuando existen brechas tecnológicas importantes que subsanar.
Hay que reconocer, entonces que la formación online ciertamente se afianza cada vez más como un método de enseñanza, de hecho un método que cada día adquiere más importancia, pero este modelo de enseñanza debe ir de la mano de un desarrollo y una infraestructura tecnológica que debe garantizar el estado.
Las ventajas y desventajas que ofrece la formación online
Las ventajas que ofrece este tipo de formación son bastante amplias, pero la más importante es la independencia que ofrece, poder recibir clases desde cualquier parte, a cualquier hora es algo que se agradece, sobre todo en estos tiempos en los que parece que le faltan horas al día.
Otra gran ventaja que ofrece este modelo de enseñanza es la necesaria actualización en programas y dispositivos electrónicos, porque obligan al participante a recibir clases a través de diferentes medios, videos, audios, textos, infografías, clases grabadas, videoconferencias y algunas en forma colaborativa. Es algo fascinante, sobre todo para personas que no son tan jóvenes y no están acostumbrados a tanta tecnología.
Ambos métodos de enseñanza, tanto el presencial como el modelo de formación online poseen ventajas y desventajas, y hoy día los límites entre un método y otro se rozan constantemente, pero al final todo se reduce al modelo que elijas y de nuestra capacidad para sacar lo positivo que ofrecen.
Pero no todo lo que rodea este modelo de enseñanza es positivo, ya que propicia lo que los psicólogos y sociólogos llaman el “distanciamiento social” ya que no tienes contacto físico con otros, y las consecuencias psicológicas y sociales a mediano y largo plazo pueden ser importantes, aunque ya algunos estudios han comprobado algunos cambios de conducta en las personas después de la pandemia, y es que las personas se muestran menos tolerantes y mucho más irascibles.
Algunos científicos sociales creen que estos cambios de conducta se deben a que el aislamiento social en la Pandemia fue obligatorio y no por decisión propia, en el caso de la formación online, se esperan cambios en la conducta pero diferentes debido a que el aislamiento social corresponde a decisión personal.
Lo cierto es que la formación online ha llegado para quedarse, y ante esta realidad solo podemos preguntarnos si la sociedad y los seres humanos estamos preparados para enfrentar este modelo de enseñanza.