Con la llegada del frío hacen acto de presencia los catarros y resfriados propios del otoño, que en muchos casos presentan un molesto síntoma como es el dolor de garganta. No es un problema grave, y con líquido y reposo evoluciona favorablemente en unos días, pero si puede ser muy molesto y afectar a la voz, a la deglución durante las comidas, e incluso ser incómodo durante el descanso. Generalmente, el dolor se produce por una irritación de las muscosas durante el resfriado.
A veces, también puede deberse a una bacteria o un virus, en cuyo caso sí se requiere atención médica. Para evitar el dolor de garganta esta temporada podemos seguir algunos consejos sencillos. Si a pesar de todo, empezamos a sentir sequedad en la garganta y dolor al tragar o al hablar, podemos aplicar algunos trucos caseros que pueden proporcionar cierto alivio e incluso contribuir a que las molestias se pasen antes.
5APLICAR CALOR
El calor es otra forma de aliviar el dolor de garganta. Se puede hacer tomando un baño o una ducha de vapor. El aire caliente y el propio calor del agua, humecta las mucosas y mejora la lubricación de la garganta. Otra manera de hacerlo es colocar calor localizado con paños calientes o con sacos de semillas templados. El calor estimula el riego sanguíneo en la zona y puede mejorar la recuperación, además de ser un eficaz alivio contra el dolor.