Con la llegada del frío hacen acto de presencia los catarros y resfriados propios del otoño, que en muchos casos presentan un molesto síntoma como es el dolor de garganta. No es un problema grave, y con líquido y reposo evoluciona favorablemente en unos días, pero si puede ser muy molesto y afectar a la voz, a la deglución durante las comidas, e incluso ser incómodo durante el descanso. Generalmente, el dolor se produce por una irritación de las muscosas durante el resfriado.
A veces, también puede deberse a una bacteria o un virus, en cuyo caso sí se requiere atención médica. Para evitar el dolor de garganta esta temporada podemos seguir algunos consejos sencillos. Si a pesar de todo, empezamos a sentir sequedad en la garganta y dolor al tragar o al hablar, podemos aplicar algunos trucos caseros que pueden proporcionar cierto alivio e incluso contribuir a que las molestias se pasen antes.
3HIDRATACIÓN
Para evitar la irritación y el dolor que esta provoca, hay que mantener la garganta bien humectada. Por eso se recomienda tomar abundantes líquidos como infusiones, zumos y agua del tiempo, incluso caldos o sopas. Todo ello ayuda a conseguir una mejor lubricación de las mucosas de la garganta y la se alivia esa molesta sensación de estar tragando tierra. Los caramelos de chupar consiguen un efecto similar porque favorecen la producción de saliva y la garganta se mantiene húmeda.