El tenista español Rafa Nadal quedó eliminado de las Finales ATP, que se están disputando en Turín, después de caer este martes ante el canadiense Félix Auger-Aliassime en su segundo partido del Grupo Verde (6-3, 6-4), una derrota que además permite a su compatriota Carlos Alcaraz retener hasta el próximo año el número uno del mundo.
Desde el año 2009, el balear no perdía cuatro partidos seguidos -algo que solo ha vivido cuatro veces en su carrera-, pero Auger-Aliassime ahondó en su herida, todo con su tío Toni, preparador del norteamericano, sentado en el banquillo contrario como testigo.
La única manera de seguir con opciones en la cita era que el estadounidense Taylor Fritz batiese en dos sets al noruego Casper Ruud, pero este se llevó el partido en tres mangas y terminó con cualquier posibilidad matemática para el balear, que intentará acabar con una victoria un gran 2022 frente al nórdico.
Además, la eliminación de Nadal, actual número dos del ranking ATP, permite al murciano Carlos Alcaraz terminar el año como número uno del mundo, convirtiéndose en el primer español en hacerlo desde 2019, cuando lo consiguió el propio jugador manacorí, y como el más joven de la historia con 19 años y 6 meses.
Tanto Nadal como Auger-Aliassime saltaron a la pista del Pala Alpitour de la ciudad italiana sin margen de error, conscientes de que una derrota les dejaba fuera de la lucha por convertirse en ‘maestros’. El español, que acudió a la cita con un favorable 2-1 en los cara a cara ante el norteamericano, no supo aprovechar los momentos de duda de su rival y marchó a remolque durante todo el partido.
El de Manacor dispuso pronto de las primeras oportunidades para golpear a su adversario, pero desperdició un par de bolas de ‘break’ en el juego inaugural. La solidez en el saque marcó los siguientes juegos hasta el séptimo, donde el balear volvió a tener otras dos pelotas de rotura que, nuevamente, no supo aprovechar. En cambio, Auger-Aliassime, materializó la primera ocasión que tuvo en el octavo, vital para cerrar posteriormente el primer set con su saque.
Nadal arrancó la segunda manga cediendo su servicio (1-2) y ya nada cambió. Ninguno de los dos contendientes consiguió romper el saque de su rival en lo que restó de parcial y la lucha finalizó tras una hora y 56 minutos de juego.
Por su parte, en el otro duelo del Grupo Verde, Casper Ruud logró su billete para las semifinales, y como primero, después de imponerse en un duro partido a Taylor Fritz, que se decantó a su favor en tres mangas por 6-3, 4-6, 7-6(6) tras casi dos horas y cuarto de partido.
El noruego sumó su segundo triunfo en estas Finales de la ATP después de un auténtico duelo de sacadores. El americano estuvo a su nivel habitual con 15 ‘aces’, pero sorprendió más el finalista de Roland Garros y el Abierto de los Estados Unidos con 14.
Esa fortaleza provocó que sólo hubiera dos ‘breaks’, uno a favor de cada uno y que les sirvió para llevarse sus respectivos parciales, mientras que en el tercero, Fritz tuvo que salvar dos bolas de rotura. En el ‘tie-break’, Ruud lo tuvo casi ganado con 5/1, pero se lo complicó con la reacción final de su rival.