Aunque la temporada de festivales aún parece lejana ya empezó la competencia entre los más grandes para los fichajes de cartel y captación de los melómanos interesados. Por eso empiezan los anuncios de precios y de algunas figuras del cartel. Pero el Bilbao BBK, que sabe que la competencia es más complicada en un año de crisis ha dado un paso importante, puso el precio de sus abonos muy debajo de su competencia y anunció a sus tres cabezas de cartel.
Es una medida que muestra como la competencia, y la crisis, están obligando a las tarimas más importantes del país a sacar los colmillos. Pero además el festival vasco presume al menos un grupo que seguramente será la envidia del resto de los festivales de este año: Los Arctic Monkeys que a pesar de algunas predicciones, incluyendo la nuestra, han confirmado que solo estarán en un festival español durante el 2023.
BBK CUESTA MUCHO MENOS QUE EL PRIMAVERA SOUND
Otro punto a favor del Bilbao BBK es que su precio está muy por debajo de los anunciados por la competencia. En primera instancia el Primavera Sound costará unos 270 euros para todo el festival, en cambio, la cita bilbaína apenas cuesta unos 170 euros, incluyendo el costo del camping. Son 100 euros menos, que además desde un principio presentan formas de pagar por partes. Visto así, y sumado a la ventaja que tienen gracias a los nuevos transportes low cost, puede ser una buena opción incluso para aquellos que no vivan cerca de la tarima.
De todos modos es complicado predecir que puede pasar con el festival catalán. A pesar de que no han anunciado cartel siempre tienen algo que decir, y su primera cabeza de cartel, los Depeche Mode, no son tampoco fáciles de ignorar. Lo cierto es que aún siguen en el aire nombres como The 1975, MGMT, o Phoenix, bandas veteranas de la escena festivalera que aún no anuncian su paso por España. Hasta los Guns N’ Roses, que desde su reunión se han vuelto más amables con el circuito festivalero, pueden ser una opción válida gracias a la reedición de ‘Use Your Illusion’.
TRES POTENTES CABEZA DEL CARTEL
Tampoco es que el BBK este manco con su primer anuncio. Además, de los Arctic Monkey han fichado como cabezas de cartel dos grupos clave dentro del mundo de la música alternativa. Por un lado, Florence + The Machine, que vienen de ser uno de los grupos más aplaudidos del Mad Cool de 2022, y del otro los Chemical Brothers, que ya son todo un mito del mundo del indie electrónico. Por España Love Of Lesbian, Arde Bogota y Delaporte representan a un universo de indie local que cada vez exige más tarimas y vende más entradas.
Es un contraste llamativo con la apuesta que el festival se planteó para 2020 donde el festival contaba con nombres como Kendrick Lamar, Bomba Estereo o Bad Bunny. Era un cambió radical en el festival que, sin embargo, ha vuelto a apuntar a su audiencia de siempre, que además de ser conocida quizás al no ser tan jóvenes tengan algo más de capacidad para cubrir las entradas.
LOS OTROS GRANDES AÚN SE GUARDAN SUS ANUNCIOS
Lo cierto es que esto hace del BBK el primero de los grandes festivales en revelar tanto de su cartel. Arenal y Mad Cool aún se mantienen en silencio y ya mencionamos que el Primavera Sound solo ha dado a conocer uno de sus cabezas de cartel. Lo que si parece evidente es que al igual que en este 2022 los festivales buscaran a su audiencia conocida dejando el experimento más pop y latino que prometían para 2020 para otros años.
Toca seguir esperando. Pero con un 2023 más complicado de lo usual este primer disparo del BBK parece un buen indicio de que la competencia será más cruda de lo usual, y que quizás por primera vez tengamos bajas.