Almeida tiene el plan del Bernabéu entre manos y plantea la ejecución de dos aparcamientos que se encontrarán en el Paseo de la Castellana y Padre Damián. En total, tienen pensado que alberguen a más de 2 mil vehículos y todo ello será privatizado durante los próximos 40 años. Se prevé que la entidad adjudicataria sea el propio Real Madrid (aunque todavía no se conoce la información) que quedará exento del pago del canon a cambio de construir el túnel. Además, podrá realizar varios eventos en la nueva plaza que ocupará casi 5 mil metros cuadrados y que se encontrará al lado del estadio.
El plan del Bernabéu es muy rentable menos para la ciudadanía
No todos están contentos con este nuevo plan del Bernabéu para el Bernabéu de Almeida y es que los vecinos junto con las tiendas están protestando porque no les acaba de convencer. Se ha añadido un túnel al proyecto que no les ha gustado ni tampoco la ampliación de las aceras. Se ha convocado una manifestación a modo de denuncia con el objetivo de transmitir a las instituciones que el proyecto puede dañar gravemente la pacífica convivencia diaria. Consideran que este proyecto daña el medioambiente, la movilidad, el acceso a las viviendas y comercios, aporta contaminación acústica y atmosférica además de causar todo tipo de inconvenientes para los vecinos.
Sin embargo, no parece que al Ayuntamiento de Madrid le importen demasiado estas quejas sobre el plan del Bernabéu ya que ha hecho públicos los detalles del proyecto. Realizará una serie de parkings subterráneos de grandes dimensiones que se encontrarán al lado del Santiago Bernabéu. Llegarán a ocupar un espacio que permitirá albergar a más de 2 mil vehículos y tendrá una explotación privada durante 40 años. Se añadirá también una plaza que se encontrará delante del estadio, al lado del Paseo de la Castellana y que incluirá una zona de 4.595 metros cuadrados para realizar eventos.
Todo comenzó el año pasado cuando el propio Real Madrid solicitó su construcción. El área de Movilidad se ha encargado de gestionar la petición y ha actuado para que las obras comiencen antes de que lleguen las elecciones y pueda peligrar el proyecto.
El aparcamiento más amplio es el que se encontrará entre el estadio y el paseo constando con alrededor de 1.229 plazas que se distribuirán en 4 plantas. También habrá espacio para 194 vehículos de carsharing eléctricos, motos y patinetes. El segundo más amplio se encontrará por debajo de la calle Padre Damián y constará también de 4 niveles que albergarán 617 plazas, pero también tendrá hueco para 12 aparcamientos de autobuses.
¿Cómo será el proyecto final del plan del Bernabéu?
El proyecto final del plan del Bernabéu tiene su parecido al estudio de viabilidad que presentó el Real Madrid el año pasado, pero con algunos cambios. Se ha añadido un sótano más en el parking que se encuentra debajo de la calle Padre Damián para que el número de plazas sea mayor. El Real Madrid había calculado que necesitaría 1.667 plazas, pero Almeida parece que se sintió generoso y ofreció 1.846 plazas. Éstas serán no solo para albergar a gente que vaya a acudir al estadio sino para alquilar también a los residentes y trabajadores de la zona. Esto quiere decir que serán plazas privadas lo que supondrá un coste extra a los residentes o trabajadores.
El Ayuntamiento rechazó las áreas de aparcamiento kiss&go que estarían destinadas al transporte de alumnos de los colegios concertados y privados de los alrededores. Lo han sustituido de manera que las plazas destinadas para este fin se encuentren a pie de calle. Otro de los cambios que se realizarán será una zona para que los autobuses estacionen que se colocarán en los laterales del túnel de Padre Damián y que, además, se alquilarán para obtener beneficios para el adjudicatario.
El plan del Bernabéu y 40 años de privatización
El Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para que el plan del Bernabéu salga adelante lo antes posible. Se tiene previsto que las obras comiencen el 1 de marzo de 2023 y que duren alrededor de 18 meses para que el 31 de agosto del próximo año ya se puedan utilizar los aparcamientos. La empresa privada que sea la adjudicataria será la encargada de llevar a cabo la obra y la gestión durante los 40 próximos años. La gestión pública de esta zona no se recuperaría hasta que llegase febrero del año 2063.
Lo más probable es que sea el propio Real Madrid el que se lleve este proyecto y que prevé cifras millonarias. Con este nuevo proyecto, la empresa adjudicataria ingresaría alrededor de 18 millones anuales y tendría unos beneficios de alrededor de 8 millones anuales.
Parece que Somos Madrid tuvo acceso a parte de la documentación sobre el plan del Bernabéu donde se indica que la obras costarán en total 105,14 millones de euros. En concreto, horadar el suelo del Paseo de la Castellana costará 43,28 millones y en el caso de Padre Damián costará 24,46 millones. El túnel costará 13,07 millones y el coste de las instalaciones que serán esenciales para el funcionamiento de todo el equipamiento tendrá un coste de alrededor de 15,64 millones.