El truco para distinguir los mareos de los vértigos

-

Es normal que las personas no sepan distinguir entre mareos y vértigos, y se refieran a ellos de manera general como mareos, aunque no son lo mismo ni se producen los mismos síntomas, como tampoco deben ser tratados de la misma manera. Simplemente, sensaciones como desequilibrio, sentir como que estamos flotando o que estamos colocados, que todo nos da vueltas, son calificados de ´mareos’.

5
¿Por qué se sufre de mareo o de vértigo?

Normalmente, es porque se encuentra presente una condición en el oído del individuo. En el oído interno de las personas se encuentran unas estructuras que reciben el nombre de utrículo, sáculo y canales semicirculares, que son los que le informan al organismo de la posición en la que nos encontramos y del movimiento que estamos realizando.

Esos datos son enviados al cerebro, por medio del nervio vestíbulococlear, que es el octavo nervio del cráneo, que tiene una función importante en la audición también. Entonces el tronco encefálico procesa esta información y hace que vayamos ajustando nuestra postura, y el cerebelo se encarga de que podamos coordinar nuestros movimientos para equilibrarnos.

De modo que cualquier trastorno en esas estructuras puede ser la causa de que suframos de vértigo. Otro efecto de un trastorno como éste es una disminución en la audición o que sintamos un tinnitus, que es un ruido o zumbido permanente en el oído.