Instagram llega con novedades y es que tiene utilizará en España una nueva tecnología basada en la inteligencia artificial para averiguar la edad de los usuarios. El objetivo de esta medida es proteger a los menores de edad en las redes sociales ya que pueden estar expuestos a ciertos peligros de manipulación. Estos últimos años han sido claves para desarrollar mayores medidas de protección de niños y adolescentes en este tipo de plataformas. Es por todo esto que una de las redes sociales más utilizadas del mundo ha decidido verificar la mayoría de edad en los usuarios.
¿Cuáles son los requisitos para verificar tu edad en Instagram?
Lo primero que se necesita es tener más de 13 años para poder utilizar Instagram. Sin embargo, muchos niños se saltan esta norma básico con el objetivo de poder ver el contenido de sus cantantes o actores favoritos. Es por eso que durante el año 2019 Meta decidió preguntar a sus usuarios su fecha de nacimiento. De esta manera, los usuarios inclinan a poner su fecha de nacimiento real y resulta más fácil identificar a aquellos que están mintiendo.
A partir de ahora, Instagram identificará la edad de cada usuario mediante el documento oficial de identidad, DNI o pasando alguna prueba que certifique la edad del usuario. Incluso es posible que pidan un escaneo de la cara para comprobar que hay una persona real. Este tipo de normas harán que puedan separar a los menores de los adultos y que así no pueda haber problemas.
Instagram puede pedir verificaciones ante una sospecha
Lo más usual es que los propios usuarios decidan presentar un documento oficial donde se indique el nombre completo y la edad. Sin embargo, lo más fácil es presentar el DNI o el carné de conducir que también se permitirá para aclarar la edad. La información se almacenará de manera segura en los servidores de la empresa y se eliminarán en un plazo de 30 días. Todo este proceso se realiza de manera voluntaria por lo que hay menores que pueden marcar que tienen 18 años. Sin embargo, en estos casos se realizará alguna prueba de seguridad para que puedan demostrarlo. Por otra parte, Instagram pedirá la fecha de nacimiento a todos los usuarios.
Para todas aquellas personas que quieran mentir a la plataforma estará la inteligencia artificial. Su objetivo será el de confirmar que nadie miente por lo que si alguien publica en una imagen que está celebrando su 14 cumpleaños, pero en la aplicación dice que es mayor de edad, el sistema le hará otra verificación. Es posible que te preguntes cómo serán estas verificaciones y la clave está en el análisis de la cara. La inteligencia artificial ha llegado a un punto de eficiencia que puede analizar los detalles de la cara para así verificar la edad.
No obstante, es importante saber que esta tecnología no tiene reconocimiento facial ni tampoco puede aprender o reconocer el nombre de la persona. Es una herramienta más rudimentaria que no tiene el objetivo de traspasar la privacidad de las personas. Por lo tanto, una vez que ha hecho su trabajo y ha verificado la edad de la persona, borra el vídeo de manera inmediata.
¿Quién es la encargada de realizar este sistema de reconocimiento de edad en Instagram?
Es posible que muchos piensen que ha sido Meta la encargada de realizar este nuevo sistema. Sin embargo, la empresa que se ha encargado se llama Yoti y está especializada en sistemas de reconocimiento de edad e identidad online. Cuenta con la aprobación del gobierno de Reino Unido para poder realizar todo este tipo de investigaciones. La empresa con oficinas en Inglaterra no especificó demasiada información sobre cómo funciona su inteligencia artificial.
Lo que han querido aclarar es que no es un sistema infalible ya que puede llegar a equivocarse dependiendo de la persona. Por ejemplo, hay mayor posibilidad de error con personas que tengan tonos de piel oscuros y cuantos más años tengan más probabilidad de fallo existe.
Instagram está pensando en poner fotos de pago
Instagram hasta ahora era una plataforma totalmente gratuita. Sin embargo, parece que los creadores de contenido podrían comenzar a compartir ciertas historias y hacer directos solo para usuarios que se hayan suscrito a su contenido especial. Parece que las redes sociales con el paso del tiempo están sufriendo con la inflación y las pérdidas por publicidad por lo que están ideando nuevas formas de ganar algo de dinero.
Serían los propios influencers los que establecerían las diferentes tarifas por compartir cierto contenido especial. La plataforma está buscando alguna forma de hacer que ciertos usuarios se sientan especiales por pertenecer a un grupo VIP dentro de las cuentas de sus creadores favoritos, pero no se sabe con certeza si este tipo de suscripciones tendrán mucho efecto. Si quieren acceder a ese contenido especial de sus creadores favoritos, solo tendrán que buscar una nueva pestaña que se abrirá en estos perfiles y ahí podrán ver todas las fotos exclusivas y los reels especiales.