La selección española arrancó con fuerza este miércoles su andadura en las Finales de la Billie Jean King Cup que se están disputando en Glasgow (Escocia) al ganar por 3-0 su duelo ante Kazajistán, un resultado que le deja muy cerca de unas semifinales que tratará de cerrar este jueves ante Gram Bretaña.
Fue un debut muy positivo en la competición para el equipo de Anabel Medina, que tuvo la feliz noticia del estreno victorioso de Paula Badosa, que aportó su punto y cooperó en el doble, y que estuvo secundada por Nuria Párrizas, en dos individuales muy disputados.
La tenista catalana superó (6-3, 3-6, 6-4) en el segundo partido a la kazaja Elena Rybakina para rubricar el triunfo en la primera eliminatoria del Grupo C de la Billie Jean King Cup. La número 13 del mundo, en su debut absoluto con España, venció a la campeona de Wimbledon en un apretado encuentro, como lo fue el primero de Nuria Párrizas, que enseñó el camino ante Yulia Putintseva con un agónico (6-4, 2-6, 7-6(5)), donde necesitó seis bolas de partido.
A la número uno española, una Badosa que no las traía todas consigo en una irregular temporada, le tocaba rematar la faena y sacó su mejor versión. La catalana comenzó imparable con un 4-1 que no descuidó para apuntarse la primera manga y siguió firme hasta encajar un fatídico ‘break’ en el octavo juego del segundo acto.
Ahí resurgió Rybakina para forzar el desempate y tomar el mando también en el tercer set (1-3). La kazaja, sujeta por un gran saque, puso contra las cuerdas a una Badosa que no se vino abajo, en especial desde el fondo de pista, hasta que llegó su momento de ir al ataque. En el sexto juego, la pupila de Anabel Medina recuperó la desventaja y, con los nervios de jugar sin red, la kazaja falló más en un igualado desenlace con el que Badosa puso el 2-0.
Antes, Párrizas había logrado la segunda victoria de su palmarés en el torneo. El primer set fue claro para la andaluza pero en el segundo se cambió el guion, con una Putintseva mucho más efectiva. Todo se igualó, la española perdonó pero siguió en la pelea hasta la sexta bola de partido con la que encaminó el objetivo.
La granadina, con pocas victorias en la segunda mitad de temporada, entró agresiva y contundente con su derecha para encarrilar el primer set (4-0). La kazaja recuperó uno de los ‘breaks’ pero siguió renegando de la situación, tirando la raqueta y con gestos de enfado ante el recital de su rival (6-4).
Del pique supo sacar su juego Putintseva, mientras Párrizas alargó el bajón que ya traía de los últimos juegos del set anterior. El segundo acto fue de la kazaja, variando la altura de sus golpes y tirando de dejadas para evitar la derecha de la española, quien cometió muchos más errores no forzados. Las bolas de Párrizas se estrellaron en la red sin poder evitar un contundente 2-6.
Para el tercer acto ambas ya tenían las ideas claras, pero la tensión jugó su parte. A Párrizas se le escapó una bola en la red para empezar por delante, el error pesó y la kazaja sí aprovechó su opción de romper (0-2). Con todo, la reacción esta vez fue de la española, capaz de firmar cuatro juegos seguidos hasta el 4-2.
Con poco ambiente en la Pista 1 del Emirates Arena de la ciudad escocesa, el partido se calentó solo, con Putintseva salvando dos bolas de ‘break’ y después dos bolas de partido. Cerrar se le hacía imposible a Párrizas, pero con autoridad forzó la muerte súbita. Ahí, la granadina se fue hasta la sexta bola de partido, con la que puso el 1-0.
Finalmente, y a punto de entrar ya en la medianoche en Glasgow, España cerró el pleno de victorias llevándose con más comodidad también el punto del doble a través de la dupla que formó Paula Badosa con Aliona Bolsova y que deja muy cerca el billete para las semifinales. El dúo nacional se impuso por 6-4, 6-2 a Yulia Puntintseva y Anna Danilina en poco más de una hora.