Paella: ¿Cuánto tiempo y cómo debe reposar el arroz para estar al punto?

-

Quien sabe hacer una paella jamás olvida dejarla reposar. Los maestros paelleros saben que es una parte fundamental de su elaboración, aunque muchos la obvian y sirven directamente el plato. Pero ¿cuánto tiempo y cómo debe reposar el arroz para estar al punto?

No caigas en hacer todo bien hasta el final y después echarlo a perder por no ser lo suficientemente paciente. Este paso es ineludible y determinará el resultado final del plato de una manera que no te imaginas. Entonces, ¿por qué hacerlo mal? Continúa con nosotros para aprender los trucos necesarios para cocinar la mejor paella de tu vida.

ORÍGEN DE ESTE PLATO

La paella es un plato de origen humilde que procede de la gastronomía valenciana. Nacido en la Albufera de Valencia. Posteriormente se fue extendiendo por toda la Península y dio origen a diversas variantes, adaptándose cada una de ellas a las peculiaridades y productos de cada región.

La paella valenciana original lleva, además del arroz, pollo, conejo, caracoles, judías verdes, tomate y azafrán entre otros ingredientes. Pero para realizar una buena paella hay que dominar ciertas técnicas y trucos que no todo el mundo conoce. ¿Y tú? ¿Sabes cuánto tiempo has de reposar el arroz para que esté en su punto?

1
INGREDIENTES PARA UNA PAELLA VALENCIANA

Sofrito paella. Después reposar.

Para hacer una paella tradicional valenciana para cuatro personas necesitamos 400gr de arroz bomba. Este es el arroz ideal porque es el que más sabor absorbe. 1 litro de agua, más o menos el doble que de arroz. 1 kilo de pollo troceado, medio kilo de conejo, 100 gr de alubias o judías verdes.

También necesitaremos 100 gr de garrofón, que es otro tipo de alubia, 4 alcachofas frescas, zumo de limón para que no se pongan pochas las alcachofas, 100 gr de tomate triturado. Debemos tener a mano media cucharadita de pimentón dulce y de colorante amarillo, unas 8 hebras de azafrán, una rama de romero y los omnipresentes aceite de oliva virgen extra y sal. Antes de dejarla reposar –lógicamente- tenemos que cocinarla, ¿Sabes cómo? A continuación te lo explicamos.

Atrás