La historia del nacimiento de los esports parte de los años 50 aunque si bien es cierto el auge total llegó con el nuevo milenio y las últimas noticias de esports nos indican que seguirán subiendo hasta niveles inimaginables, pero por contra de lo que se cree sus primeros pasos los dieron hace de 70 años y a continuación repasamos un poco de historia sobre cómo nacen los esports que hoy muchos conocen.
Los inicios
La historia de los esports dio sus primeros pasos en los años 50, al igual que los videojuegos en general. En esa década se escribieron los primeros códigos destinados a los juegos. Pero en ese momento nadie pensó que iba a haber una evolución tan grande en este mercado.
En 1947 se creó el primer videojuego. Y, más tarde, a mediados de 1958 apareció el primer juego competitivo y se conoció como Tennis for Two. En ese momento, era una novedad obtener un juego de 2 jugadores, y fue donde comenzó la línea de tiempo de la historia de los deportes electrónicos.
Los años 60
El trasfondo de los deportes electrónicos se fortaleció al comienzo de una nueva década. En los años 60, un juego conocido como Spacewar fue lanzado. En la historia de los esports, fueron surgiendo diferentes juegos y las modalidades también fueron cambiando. En este caso, el modo de juego era de dos personas con un barco luchando.
Pero en ese momento los juegos estaban muy atrasados en tecnología. El modo de juego era bastante simple y los jugadores solían terminar los juegos rápidamente. Sin embargo, tuvo el honor de ser uno de los primeros esports en tener un torneo. El juego también sentó las bases para las generaciones futuras y recibió premios incluso 40 años después de su lanzamiento por la huella que dejó.
La década de los 70 y la llegada a gran escala en los 80
La primera competencia de videojuegos tuvo lugar en la Universidad de Stanford en 1972. Cinco estudiantes compitieron en una “Olimpiada de guerra espacial intergaláctica” y el ganador recibió una suscripción de un año para Rolling Stone.
Tras el antes mencionado Spacewar, con los años, otros siguieron sus pasos hasta que Space Invaders dominó el mercado. Es importante tener en cuenta que para estos primeros juegos de arcade, los jugadores intentaban obtener la puntuación más alta posible; más tarde, llegó el juego de cabeza a cabeza. En cualquier caso, la tendencia de obtener puntajes altos condujo a la primera competencia de juegos a gran escala en 1980, cuando más de 10,000 participantes intentaron establecer un puntaje alto para Space Invaders.
Al mismo tiempo, Walter Day viajaba por todo el país para registrar puntajes altos en diferentes juegos de arcade. En 1982, fundó Twin Cities, una organización que rastrea esos puntajes y publica los resultados en Guinness World Records.
En este período temprano de la historia de los deportes electrónicos, el público en general también conoció las competencias de juegos de arcade en programas de televisión como «Starcade» en 1983-84.
Los años 90, otra dimensión
Un punto destacado fue la primera edición del Campeonato Mundial de Nintendo celebrada en 1990, que abarcó 29 ciudades de los Estados Unidos. Es un punto crítico en la historia de los deportes electrónicos; de hecho, según Polygon, uno de los cartuchos originales de NES utilizados en el campeonato mundial del torneo se vendió en eBay en 2014 por más de $100,000.
Durante este período de tiempo, una parte importante del crecimiento de los deportes electrónicos a lo largo de los años provino de los juegos de lucha y disparos en primera persona. En 1991, Street Fighter II revolucionó los juegos competitivos al basarse en la acción cara a cara en lugar de las puntuaciones altas. El género de disparos en primera persona tuvo un impacto similar con el modo de combate a muerte para cuatro jugadores de Doom en 1993. Allanó el camino para los juegos multijugador en línea como Halo, Call of Duty y Overwatch.
El “boom” definitivo
La euforia de un nuevo milenio estuvo acompañada de algo más que fuertes emociones para los jugadores. El boom tecnológico de esta década es casi único en la historia. Así, los esports comenzaron a verse en más rincones del mundo, y se empezó a crear legislación para gestionar el creciente fenómeno.
Con el nacimiento de las plataformas dedicadas al streaming iniciado a mediados de 2011 llegó el empujón definitivo. El primero en aparecer fue Twitch, una plataforma donde los jugadores individuales y los grandes torneos de esports tomaron como medio para exponer su mercado. Después de varios años, la cantidad de personas aumentó a 45 millones de streamers, un hito en la historia de los deportes electrónicos.
Por otro lado, más patrocinadores comenzaron a interesarse por este mundo. De esta manera, los fabricantes de computadoras, las compañías de alimentos y bebidas, las compañías telefónicas y algunas otras comenzaron a patrocinar equipos de deportes electrónicos grandes y locales, ya que las acciones y los mercados de deportes electrónicos sólo podían crecer.