El Beato Juan Duns Escoto es la figura religiosa que se destaca entre los santos y beatos que son venerados el día de hoy, 08 de noviembre, por haber sido un presbítero que perteneció a la Orden de los Hermanos Menores, y llegó a estudiar en las cátedras de Teología y Filosofía de Cambridge y de Oxford, en el Reino Unido.
El Santoral nos da otra oportunidad para felicitar a los más de 346.000 caballeros que han sido bautizados con el nombre de Juan en España, según la información que maneja el Instituto Nacional de Estadística, y no estamos haciendo referencia a las Juanas, que también son muchas, de modo que no se te puede escapar la oportunidad de felicitarlos nuevamente, aunque ya lo hayas hecho el 23 de junio.
Beato Juan Duns Escoto
El Beato Juan Duns Escoto nació en la población de Duns, de allí su nombre, que es una localidad escocesa, alrededor del año 1265 y con tan sólo quince años de edad, ingresó en la Orden de los Hermanos Menores, en cuyo interior fue ordenado como sacerdote.
Cuando tuvo oportunidad, se trasladó a la ciudad de París, donde pudo completar sus estudios, y estando allí, le llegó la oportunidad de estudiar en Cambridge y en Oxford, donde pudo comentar las Sentencias que había proferido Pedro Lombardo.
Algunos años más tarde, el Beato Juan Duns Escoto se vio obligado a abandonar la universidad, debido a que se negó a suscribir una apelación al Concilio en contra del papa Bonifacio VIII, que fue promovida por el rey de Francia, Felipe el Hermoso.
Tuvo que pasar un año más para que pudiera retornar a París, con el propósito de obtener su doctorado, llevando a tal efecto, una carta de presentación emitida por el Ministro general de la Orden, padre Gonzalo Hispánico, que había sido su preceptor.
Al poco tiempo, el Beato Juan Duns Escoto logró obtener el título de ‘Doctor Sutil’, lo cual nos da una idea de lo sublime que llegó a ser su conocimiento de las materias estudiadas, pero igualmente excelsas eran las teorías que exponía sobre la Santísima Virgen María y de su encarnación, mismas que fueron confirmadas siglos más tarde, cuando se adoptó el dogma de la Inmaculada Concepción y la creencia en el linaje real de Jesús.
Un profesor de gran éxito
Con el paso de los años, el Beato Juan Duns Escoto llegó a tener muchos discípulos, y muy pronto se convirtió en el jefe de la escuela franciscana, que fue iniciada por el Beato Alejandro de Hales, continuó su excelsa labor con San Buenaventura y pudo llegar a su punto culminante con el Beato Juan Duns Escoto.
El Beato Juan Duns Escoto fue uno de los tres filósofos-teólogos más relevantes de Europa occidental durante la Baja Edad Media, al lado de hombres como Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham. Fue muy crítico con el primero, por causa de la disputa entre dominicos y franciscanos por su mezcla de platonismo, por medio de las ideas de San Agustín.
También llegó a desarrollar un complejo argumento en favor de la existencia de Dios, defendiendo la univocidad del ser, el voluntarismo, la revelación como fuente del conocimiento y la autoridad de la Iglesia, influyendo tanto en el pensamiento católico como en el secular.
El Beato Juan Duns Escoto falleció el día 08 de noviembre del año 1308 en la ciudad de Colonia, en donde también se encontraba enseñando. El día 20 de marzo del año 1993, el papa Juan Pablo II aprobó su beatificación y su culto.
No obstante la importancia que tuvo el Beato Juan Duns Escoto, el día 08 de noviembre también se venera a otros beatos y santos que tuvieron un papel destacado en la difusión de la cristiandad por el mundo, entre cuyos nombres se encuentran:
San Adeodato I Papa, San Claro de Tours, San Godofredo de Amiens, San Wilehado de Brema, Beata Isabel de la Trinidad, Beato Isaías Boner y Beata María Crucificada Satellico.