Desde hace muchos años, el hormigón es uno de los materiales más demandados en el sector de la construcción y la reforma. Formado a partir de una masa compacta y heterogénea, este pavimento se ha convertido en un producto estrella gracias a la versatilidad y durabilidad que ofrece en infinidad de superficies y construcciones, muy visibles en centros comerciales o en grandes edificios.
El hormigón es uno de los materiales más versátiles en la actualidad, y la fama que ha adquirido a lo largo del último siglo se explica especialmente debido a sus propiedades plásticas y su larga duración en multitud de escenarios. Asimismo, su capacidad de adherencia lo sitúa como uno de los mejores recursos para soportar altas temperaturas y determinadas radiaciones nucleares.
El hormigón ha avanzado significativamente a lo largo de los años, y hoy en día es muy común encontrar distintos tipos de hormigón en el ámbito de la construcción. Entre ellos, cobran especial relevancia el hormigón impreso, el hormigón fratasado y el hormigón pulido.
Este pavimento en es un claro protagonista en grandes infraestructuras o en obras de gran envergadura como puentes, viviendas y estadios. Sin embargo, averiguar qué tipo de hormigon es mejor para nuestra superficie no es una tarea sencilla. Por este motivo, si estás interesado en los tipos de hormigón que existen o quieres saber más sobre el éxito de este material, a continuación explicaremos las diferencias y cuánto cuesta cada tipo de hormigón.
Diferencias entre hormigón pulido, hormigón fratasado y hormigón impreso
La variedad de hormigones disponibles en el mercado puede llegar a generar dudas e incertidumbre a la hora de escoger uno de ellos. Por ello, a continuación desglosaremos las diferencias más subrayables de las tres variantes más famosas en el sector de la construcción: el hormigón pulido, el hormigón fratasado y el hormigón impreso.
Se conoce como hormigón pulido a aquella variante del hormigón que generalmente precisa de un tratamiento superficial para conseguir una superficie resistente. Es muy común observar este tipo de hormigón en superficies resistentes a las inclemencias del tiempo o la radiación de luz ultravioleta, entre otros agentes externos. De esta manera, el hormigón pulido es una de las alternativas más eficientes en la construcción o remodelación de centros comerciales, aparcamientos subterráneos o almacenes.
Por otro lado, el hormigón fratasado se caracteriza por su alta resistencia, dedicada habitualmente en la construcción de pavimentos exteriores, garajes y terrazas, entre otros. Este tipo de material se emplea para alisar una superficie determinada y se trata de un recurso muy habitual en el sector industrial. En numerosas ocasiones, este término y el concepto de microcemento aparecen estrechamente vinculados debido a su composición.
Por último, el hormigón impreso es uno de los materiales más demandados en el mercado y se caracteriza por su durabilidad y carácter estético. Uno de los atractivos del hormigón impreso es su compatibilidad con espacios interiores y exteriores y su acabado, acompañado de agradables texturas y la variedad de estampados que muestra su catálogo en la actualidad. Pero, ¿el hormigón impreso cuánto cuesta?
¿Cuánto cuesta poner hormigón en 2022?
Para identificar el tipo de hormigón que necesita nuestra superficie, es necesario examinar el suelo disponible, ya que de él dependerán la calidad y las características particulares que debemos filtrar. Esto nos lleva a otro factor de gran importancia a la hora de decidirnos por un hormigón: el uso que le daremos en función de su material y composición. A pesar de estos indicadores, el gran indicativo encargado de diferenciar estas tres tipologías es, sin duda, su precio.
Para estimar el precio de cualquier tipo de hormigón es necesario atender a una serie de factores. El primero de ellos es la cantidad de metros cuadrados que queremos emplear, seguido de la dificultad que presente una superficie en concreto. Una vez hayamos estudiado estos parámetros, será necesario analizar el acceso para introducir estos materiales en la obra y la calidad de los mismos a la hora de comenzar la reforma o construcción.
El precio del hormigón es susceptible de varios factores, entre ellos su durabilidad y eficacia. Es por este motivo por el que cada tipo de hormigón presenta un valor económico diferente. Muestra de ello, uno de los materiales más económicos en el mercado de la construcción es el hormigón impreso Burgos. El precio de este tipo de pavimento puede oscilar entre los 18 y 60 € /m2, aunque el presupuesto final podría depender de varios factores.
Respecto al hormigón fratasado y el hormigón pulido, es necesario conocer que los precios por metro cuadrado de estos pavimentos variar significativamente de una empresa de construcción a otra. Sin embargo, en líneas generales, el precio de estos materiales puede rondar al rededor de los 20 y 50 euros por metro cuadrado. Por esta razón, lo más recomendable es acudir a una plataforma profesional y especializada en este tipo de pavimentos en busca de orientación respecto al precio y las aplicaciones de este tipo de hormigones.